Inicio Inicio La asociación La asociación Noticias Noticias Local Local Ferrocarril  del  Alamillo Ferrocarril  del  Alamillo Actividades Actividades Galeria Galeria Videos Videos Boletín Boletín Contacto Contacto Enlaces  Enlaces
ARCHIVO HISTORICO DE NOTICIAS - Presentación del 2º libro de Francisco Romero Peña.  - II Encuentro "Ciudad de Córdoba". - III Encuentro de módulos "Villa de Lora del Rio".  - Fabricando el Sur.  - Comida de hermandad.  - Asamblea de socios 2013.  - Presentación de libro.  - Premio para ASAF.  - Reunión Tussam-ASAF. - Firma de convenio.  - I Exposición de maquetas de tren.  - Nuestro bolerín en Issuu.  - Premios a la fidelidad.  - I Encuentro ACAF.  - Relevo en las unidades del Metrocentro.  - Comida de hermandad 2011.  - Junta General 2011.  - Llega la primera unidad URBOS 3 para el Metrocentro.  - El Aljarafe más cerca.  - Celebración de la comida anual.  - Asamblea anual. Nueva Junta Directiva.  - XVIII Encuentro de módulos Maquetren.  - Elección del modelo del año.  - Inauguración del Metro de Sevilla.  - Visita al Metro de Sevilla.  - VIA LIBRE publica una página sobre nuestra Asociación.  - Importantes publicaciones de nuestros socios.  - Conferencia de nuestro presidente en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.  - XV Encuentro de Módulos Maquetren.  - Módulo "Maquetren" en fase de decoración.  - Comida anual en Los Rosales.  - Convocaria de Junta General de Socios.  - Tolva del Servicio Nacional del Trigo en kit.  - Viaje de prueba en el nuevo tranvía de Sevilla.  - Nuevo libro sobre los tranvías de Sevilla.  - Asamblea anual 2007.  - Instalación de railes en las calles de Sevilla.  - Comida anual de confraternidad.  - Carlos Funes Palacios. In memoriam.  - Asamblea anual de Socios.  - Los miembros de LCTM visitan Sevilla.  - Conferencia de nuestro presidente en el Excmo. Ateneo.  - Presentación del libro "De un sueño a la alta velocidad".  - Visita de miembros de la Asociación a las instalaciones de TUSSAM.  - Tranvía restaurado para Sevilla. 
TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS IDO REALIZANDO
Presentación del 2º libro de Francisco Romero Peña. El 26 de junio se celebró en nuesto local la presentación del libro "Mi viejo canasto", segunda obra escrita y editada por nuestro consocio Francisco Romero Peña. El sencillo acto al que asistió una nutrida representación de familiares, amigos y socios de ASAF, comenzó por la presentación por parte de nuestro presidente, que dejó constancia del buen hacer de Paco Romero y, en breves pinceladas, narró cómo se había fraguado este nuevo libro. A continuación, el autor describió sucintamente, con su habitual buen humor, varios de los apartados de esta nueva obra. Finalizado el acto fue felicitado efusivamente por los asistentes.
Encuentro en Córdoba El 14 de abril se celebró en Córdoba este encuentro organizado por la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del Ferrocarril, al que asistieron unos ochenta participantes llegados de puntos tan distintos y distantes como Huelva, Valencia, Manzanares (Ciudad Real), Málaga, Granada y Sevilla. Durante la mañana se trasladaron en autobus hasta puntos de especial interés del tramo cerrado de la línea Córdoba-Almorchón, como el singular Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, al pie del cual se realizó una de las "fotos de familia", el apartadero de Los Pradillos con su vía de seguridad, ya desaparecida y de trágicos recuerdos, las estaciones de Cerro Muriano, a la que más de uno llegó en tren para hacer la mili, Obejo, donde se repitió la "foto de familia" y, por último, El Vacar con su triángulo para inversión de las locomotoras de vapor. Tras la comida en un céntrico restaurante, los participantes ampliaron sus conocimientos sobre esta singular línea férrea gracias a sendas conferencias muy bien documentadas de Jose Antonio Torquemada y Jose Antonio Ortega y la proyección del video del viaje realizado con motivo del Congreso FEAAF que organizó la ACAF en 1990.
III Encuentro de módulos "Villa de Lora del Rio" Del 15 al 17 de marzo, en el Salón Taurino del recinto ferial de la población sevillana de Lora del Rio, se ha celebrado el III Encuentro de módulos ferroviarios "Villa de Lora del Rio". El evento, que ya se va convirtiendo en un clásico, ha sido organizado por nuestra Asociación con la colaboración de entidades locales y el Ayuntamiento de la ciudad. La exposición ha estado abierta en horario de mañana y tarde y ha transcurrido con notable éxito de público, lo que ha merecido la atención de los medios informativos locales que acudieron para realizar entrevistas a los participantes En la imagen se puede ver a nuestro presidente, Manuel Galán, acompañado de nuestro consocio, Ricardo Solís, atendiendo a los reporteros de dos medios radiofónicos ante el nuevo cartel que publicita nuestras actividades.
Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial. El sábado 9 de marzo se constituyó en la sede de la Cooperativa Tramallol, en Sevilla, la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur" con el objetivo de intentar salvaguardar el patrimonio industrial andaluz. Al encuentro asistieron, junto a expertos e investigadores, doce asociaciones andaluzas entre las que se encontraba ASAF como única representante de la defensa del patrimonio ferroviario, aunque también comunicaron su apoyo las asociaciones de Granada y Almería. Al final se emitió un comunicado de prensa que fue enviado a Europa Press y que ha tenido su reflejo en distintos medios de comunicación en los días siguientes.
Comida de hermandad. Como ya es habitual, tras la Asamblea General de Socios, el sábado 16 febrero se ha celebrado la tradicional comida de hermanad. Este año se ha elegido nuevamente el restaturante Las Delicias de Utrera, por la buena experiencia de años anteriores y su proximidad a la estación, lo que llevó a la práctica totalidad de la veintena de asistentes a utilizar para el desplazamiento el servicio de cercanías de la línea C1 que partía a las 13,22 de la Estación de Santa Justa. En el aspecto gastronómico se cumplieron plenamente las expectativas y entre plato y plato pudimos disfrutar de unas horas de agradable charla y camaradería. Finalizada y casi reposada la comida la expedidión regresó a Sevilla en la unidad de las 17,35 horas dando por concluida la reunión.
Asamblea general de socios 2013. Nueva Junta Directiva El jueves 14 de febrero a las 20,30 horas, se celebró la Asamblea General Ordinaria con el siguiente orden del dia: ◾Lectura del acta de la reunión anterior. ◾Informe sobre las actividades del año 2012. ◾Presentación del balance de 2012 y presupuestos para 2013. ◾Elección de nueva Junta Directiva. ◾Ruegos y preguntas. Una vez leida el acta de la reunión anterior, que fue aprobada por unanimidad, el presidente leyó el informe de actividades del pasado año y a continuación el tesorero presentó el balance del año 2012 y los presupuestos para el ejercicio actual. A continuación se presentó la única candidatura a la nueva Junta Directiva y su programa de actuaciones previstas con el objetivo de revitalizar la Asociación, siendo aprobada por unanimidad y quedando así constituida la nueva Junta de Gobierno por los señores: ◾Manuel Galán Eruste - Presidente ◾Antonio Montilla Lucena - Vicepresidente ◾Antonio Gutiérrez Ruiz - Secretario ◾Eloy Almeida Tocino - Tesorero Tras el capítulo de ruegos y preguntas se dió por finalizada la Asamblea Ordinaria, celebrándose a continuación una Asamblea Extraordinaria cuyo único punto era la actualización de algunos capítulos de los estatutos que habían quedado desfasados, cuya nueva redacción fue aprobada por los asistentes.  
Presentación del libro "Juanito Romero y el tren de la libertad". El 8 de febrero se celebró en nuesto local la presentación del libro de relatos escrito y editado por nuestro consocio Francisco Romero Peña, padre del también socio Juan José Romero Rioja. El autor, maquinista de profesión y vocación, una vez jubilado ha dedicado su tiempo a su otra pasión, la literatura, habiendo escrito diversos relatos, poesías e incluso alguna obra teatral. En el libro ahora presentado relata sus vivencias con su familia y en su trabajo, empleando en ocasiones trazos de poesía lírica de un intenso sentimiento. El acto se celebró con notable asistencia de público ya que acudieron más de sesenta personas, muchas de las cuales eran antiguos compañeros de profesión que, en las palabras pronunciadas por Francisco en relación con lo narrado en el libro, vieron reflejada parte de sus propias experiencias. Al final se procedió a la firma de libros por el autor.  
Premio para ASAF. La labor de fomento de la afición al ferrocarril realizada por nuestra Asociación durante más de cincuenta años ha sido reconocida a nivel internacional. El pasado 28 de octubre en el transcurso de la ceremonia oficial de entrega de premios, que este año ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Oporto. le fue entregado a ASAF, en la persona de su presidente, el 7th Rail Gratitude Award que otorga LUISFER Estudios y Realizaciones Ferroviarias, El galardón ha sido concedido en la categoría de Asociación/Personalidad Ferroviaria del año 2012 en reconocimiento a la larga trayectoria de nuestra Asociación en favor de la divulgación del ferrocarril en sus más diversas facetas.  
Reunión TUSSAM-ASAF. En septiembre de este año se cumplen los 125 años del transporte público en Sevilla y, para celebrar tal ocasión, nuestra asociación ha establecido contacto con la empresa municipal de transportes, heredera de estos servicios, con objeto de realizar una exposición y diversos actos como conferencias, etc. Para concretar estas actividades, el pasado 6 de junio nuestro presidente, Manuel Galán, y los socios Miguel Cano y José Antonio Martín mantuvieron una reunión en las instalaciones de Tussam con Manuel Torreglosa y Jesús Tejado, Gerente y Director de Explotación respectivamente. Si todo transcurre según lo previsto, a final de este mes de junio, ya estarán adjudicadas las tareas a desarrollar tanto por Asaf como por Tussam.
Firma de convenio de colaboración. Aprovechando la excursión a la Feria de Sanlúcar de Barrameda efectuada por vía marítima, se firmó el 19 de mayo de 2012 el convenio de colaboración entre la Asociación Gastronómica “Andalucía está de Lujo” y la ASAF. En la imagen vemos a los presidentes de ambas entidades, Alejandro García y Manuel Galán respectivamente, junto con el socio de ASAF Antonio Osuna, a la izquierda de la imagen. El viaje se inició bajo una intensa lluvia que pronto dio paso a un tímido sol que permitió disfrutar de una grata jornada sin el calor asfixiante de los días anteriores. Se visitaron las Bodegas Argüeso y se comió en la caseta de la Asociación de Comerciantes Sanlúcar Centro, regresando a Sevilla en autobús.  
I Exposición de maquetas de tren. La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache han organizado en la Casa de las Artes la I Exposición de Maquetas de Tren, en la cual se ha montado una maqueta modular, en escala H0, donde los trenes circularon por un circuito de vías de 40 metros de desarrollo. En esta maqueta estaban representadas a escala las estaciones de Almería, Los Rosales y Salteras, esta última expresamente construida con motivo de la inauguración de la línea de cercanías C5. Se abrió al público el jueves 19 y se clausuró el sábado 21 siendo los horarios de 9 a 13 y de 17 a 20 horas excepto el sábado que estuvo abierta desde las 10 a las 13 horas. El equipo de socios de ASAF que hizo realidad esta exposición quedó plasmado en esta imagen para la posteridad.
Nuestro boletín en ISSUU. Ya se pueden ver nuestros boletines en: www.issuu.com/asaf En esta web se pueden leer, o simplemente ver las fotografías, a todo color y pasando las páginas como si de una revista física se tratara. Se han incluido los cuatro últimos ejemplares publicados, es decir, desde el número especial de 100 páginas editado con motivo del Congreso en octubre de 2009 hasta el último número de diciembre de 2011.
Premios a la fidelidad. Un año más, el sábado 18 de febrero se celebró la tradicional comida de hermanad para la que, dada la buena experiencia del año anterior, en esta ocasión se optó por repetir en el mismo restaturante de Utrera. El almuerzo transcurrió con el natural ambiente festivo y, como siempre, propició el reencuentro de socios que por sus ocupaciones no suelen coincidir habitualmente en nuestro local social. En el transcurso de la misma se procedió a la entrega de las insignias de plata con que nuestra Asociación premia la fidelidad de aquellos socios que alcanzan los veinticinco años de antigüedad, galardón que este año ha correspondido a tres de ellos.
I Encuentro ACAF.   El sábado 2 de abril media docena de miembros de nuestra Asociación nos desplazamos a Córdoba para asistir al I Encuentro organizado por la asociación cordobesa y pasar un buen rato junto a un centenar de amigos del ferrocarril llegados de puntos tan diversos de la geografía andaluza y nacional como Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Linares-Baeza y Valencia.  Tras una breve presentación en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, marchamos en dos autobuses fletados por la organizacón a las instalaciones de El Higuerón, donde nos enseñaron la Base de Tracción y algunas locomotoras de las series 310, 333, 269 y 252 que en aquel momento se encontraban allí, pasando luego a los Talleres de Material Remolcado donde tras comentarnos las tareas que en ellos se realizan pudimos observar y visitar los dos trenes taller estacionados en su exterior.  Tras una buena comida (y barata, que todo hay que decirlo) en la estación de autobuses, frontera a la estación del AVE, regresamos a la Diputación para, en uno de sus salones de actos, escuchar a Fernando Fernandez Sanz hablar de su libro sobre "Las locomotoras de Andaluces" y posteriormente al periodista y socio de ACAF Francisco J. Aute que, sobre una proyección de antiguas imágenes, nos habló de la minería y el ferrocarril en la cuenca del Guadiato. Sobre las 19:30 finalizó el Encuentro y tras las despedidas de rigor partimos hacia la capital hispalense cansados pero contentos.
Relevo en las unidades del Metrocentro.   Concluido satisfactoriamente el periodo de pruebas, el fin de semana del 19 y 20 de marzo se produjo el relevo de las unidades que habían estado prestando servicio desde la inauguración. Tras proceder al recrecido de los andenes y después de unos recorridos de prueba, comenzaron a prestar servicio regular el lunes 21 las unidades nums. 301 a 304 del nuevo modelo URBOS 3 ACR fabricado por CAF, de frontal más puntiagudo y 25 cm. más estrechas que las anteriores. La incorporación en las nuevas unidades del sistema ACR (Acumuladores de Carga Rápida) permite realizar el recorrido entre paradas con la energía acumulada durante el tiempo de detención en las mismas por lo que, en principio, no se prevé tener que volver a montar la línea aérea de contacto entre las paradas de Archivo de Indias y Plaza Nueva, una vez que sea desmontada con motivo de la próxima Semana Santa. Las circulaciones se realizan en parte del recorrido con el pantógrafo abatido, tal como será necesario próximamente, y el nuevo diseño del interior ha sido favorablemente acogido por parte de los usuarios. ontentos.
Comida de hermandad 2011.   Como cada año se celebró el sábado 19 de febrero la tradicional comida de hermanad, que en esta ocasión se ha realizado en el restaturante Las Delicias, de Utrera. La proximidad del establecimiento a la estación de la citada localidad, ya que está situado en la misma plaza frente a la puerta de salida, hizo que la mayoría de los asistentes optaran por utilizar el servicio de cercanías de la línea C1 que partía a las 13,22 de la Estación de Santa Justa, incorporándose lo largo del recorrido aquellos otros participantes que aprovecharon los distintos aparcamientos disuasorios de las estaciones intermedias para dejar su vehículo propio. La predicción de lluvias para la jornada no se cumplió y ello contribuyó a hacer más agradable esta jornada de convivencia, especialmente con antiguos socios que por distintas razones no son visitantes habituales de nuestro local social y a los que vemos muy de tarde en tarde. En la cuestión puramente gastronómica la opinion general fue de satisfacción con el local elegido, el trato que sus propietarios nos dispensaron, las viandas degustadas y las bebidas con que fueron acompañadas sin temor a posibles controles de alcoholemia por la utilización del transporte público ferroviario. Finalizada la comida se obsequió a nuestro Presidente de Honor. Miguel Cano, con una locomotora de escala H0, concretamente la 1602, convenientemente "envejecida", montada sobre una peana y con su cubierta de metacrilato, hecho que fue agradecido por el homenajeado. Aún sobró algo de tiempo para que alguno que otro se acercase hasta el centro de la población y adquiriese algunos de los exquisitos pasteles de la renombrada repostería utrerana, tras lo cual regresamos a Sevilla en la unidad de las 17,35 horas dando por concluida la reunión.
Junta general 2011.   El 17 de febrero se celebró en nuesto local la Junta General Ordinaria de socios con la asistencia de una treintena de asociados. El orden del dia estaba compuesto de los siguientes puntos: ◾Lectura del acta de la reunión anterior. ◾Informe del ejercicio 2010. ◾Balance de cuentas de 2010 y presupuestos para 2011. ◾Propuestas varias. ◾Ruegos y preguntas. Tras ser leida por el secretario el acta de la reunión anterior, cuya redacción se aprobó por unanimidad, el Presidente informó de las actividades del pasado año y a continuación el tesorero presentó el balance de cuentas del año 2010 y los presupuestos para el ejercicio actual que igualmente fueron aprobados por los socios presentes. A continuación el Presidente expuso a los presentes las propuestas que siguen y que también fueron aprobadas: ◾Estudiar la posibilidad y en su caso solicitar para nuestra Asocición la declaración de "Entidad de utilidad pública" en base a nuestra antiguedad y labor de fomento del ferrocarril desarrollada. La única condición impuesta a la realización de esta propuesta fue que, en ningún caso, tal declaración debería llevar aparejada injerencias ajenas o imposiciones de cualquier tipo en el devenir de nuestras actividades. ◾Aumento de la cuota anual en 5 Euros/año, con lo que quedó fijada en 45 Euros con caracter general y 25 Euros para socios con antiguedad superior a los 25 años. Tendrá efectividad a partir de 2012. ◾Establecimiento del segundo viernes de mes para la realización de proyecciones por parte de los socios. ◾Prohibición de entrada en el local a personas ajenas al cuerpo social, con excepción de aquellas que sean expresamente invitadas por algún socio, que obligatoriamente deberá acompañarlas durante la visita y responsabilizarse de sus acciones. ◾Creación de una nueva Vocalía de Nuevas Tecnologías, cuya función será la de informatizar la gestión de los recursos de nuestra Asociación como son la biblioteca, hemeroteca o videoteca; la creación de un banco de imágenes, propias o cedidas y el estudio y puesta en marcha de nuevos canales de comunicación con los socios que permitan reducir el costo de edición y distribución de comunicados y boletínes, que representan, a dia de hoy, un elevado porcentaje de los gastos anuales. Se ofreció el cargo a Antonio Montilla, que lo aceptó, sin objeción alguna por parte de los pesentes. En el capítulo de ruegos y preguntas, el grupo de jóvenes socios incorporados recientemente pidió que se intentase la recuperación de material ferroviario, ante lo que nuestro Presidente de Honor, Sr. Cano, les relató las dificultades habidas en el pasado para la recuperación de la locomotora del tren de la Exposición de 1929 y los tranvías hoy expuestos en la Estación de Autobuses y en las cocheras de Tussam, y la imposibilidad actual de este tipo de recuperaciones por su costo de adquisición y, sobre todo, de mantenimiento. No obstante, es una actividad a la que siempre deberíamos estar atentos por si se pudiese hacer algo en el futuro. Tras esta intervención se dió por finalizada la Junta aproximadamente a las 21,30 horas.
Llega la primera unidad URBOS 3 para el Metrocentro. La tarde del 26 de enero ha llegado a Sevilla la primera unidad URBOS 3 ACR fabricada por CAF para el Metrocentro sevillano. El nuevo modelo presenta un frontal más puntiagudo que el que actualmente circula, dando la sensación de ser bastante más estrecho cuando la realidad es que el ancho sólo es inferior en 25 cm. La principal novedad es la incorporación del sistema ACR (Acumuladores de Carga Rápida) que permiten sobradamente el recorrido entre paradas con la energía acumulada durante el tiempo de estancia en ellas lo que permitirá eliminar el cable aéreo de contacto en la mayor parte del recorrido. El transporte se ha realizado por carretera desde la factoría de Linares a bordo de un camión góndola, desde el que se ha descargado rápidamente y sin problemas sobre la nueva vía de acceso a la ampliación de San Bernardo, aún sin servicio. Una vez concluida la descarga, la unidad fue remolcada al interior de las cocheras para su puesta a punto a fin de comenzar inmediatamente las pruebas. Se espera la llegada del resto de unidades para el próximo mes de marzo con lo que, previsiblemente, la línea aérea no volverá a ser montada tras su desmontaje para la próxima Semana Santa.
El Aljarafe más cerca. Bajo este nombre y para dar a conocer la próxima implantación de la nueva línea C5 de cercanías, Sevilla-Benacazon, se ha celebrado en el Salon Municipal Multiusos de Salteras durante los días 21, 22 y 23 de enero de 2011 una exposición ferroviaria en la que nuestra Asociación ha tenido una importante colaboración. Durante la inauguración, presidida por el Alcalde de la localidad, el gerente de Cercanías de Renfe y el presidente de ASAF, nuestro compañero Juan José Romero ofreció a los numerosos asistentes una charla, acompañada de proyección de imágenes, sobre lo que ha sido la línea Sevilla-Huelva, su origen, sus estaciones y tráficos, a continuación de la cual el representante de Renfe expuso lo que va a ser el futuro con el nuevo servicio de cercanías que se espera comience en la próxima primavera. Finalizadas las alocuciones se puso en funcionamiento la maqueta de H0, montada por nuestros socios, formada por la adición de numerosos módulos Maquetren entre los que destacaba el que se ha construido expresamente para la ocasión y que representa la nueva y moderna estación de Salteras, cuya construcción ha sido necesaria ya que la antigua fué demolida hace años. En las paredes del salón una amplia colección de fotografías, algunas de ellas de gran tamaño, mostraban distintos tipos de locomotoras y material ferroviario desde antiguas locomotoras de vapor a las más modernas locomotoras diesel o unidades eléctricas y en el espacio interior de la maqueta se exponía diverso material como faroles, un cuadro de mandos o las bocinas de locomotoras diesel.
Celebración de la comida anual. El sábado 20 de febrero se ha se ha celebrado la tradicional comida anual de confraternización que sigue a la Asamblea Anual de Socios. Este año ha tenido como marco el resturante Hermanos Moyano, ubicado apenas a trescientos metros de la estación de Cantillana, por lo que la mayoría de los asistentes utilizaron como medio de transporte una de las modernas y confortables unidades Civia de la serie 465 que realizan el servicio de cercanías en la línea C1, partiendo de Sevilla Santa Justa a las 13.05 horas. La climatología se sumó a la celebración al ofrecernos un día soleado entre el sin fin de días lluviosos que estamos teniendo este año y ello propició que, mientras tomábamos el sol a la puerta del restaurante a la espera de que llegasen todos los asistentes, se nos ofreciese una copa de bienvenida. Posteriormente pasamos al interior donde, en un magnífico salón que únicamente tuvimos que compartir con formidable ejemplar de toro bravo, afortunadamente disecado, degustamos un apetitoso y bien servido menú abundantemente regado ya que no deberíamos conducir para regresar a Sevilla. Finalizada la comida, se procedió a la imposición de la insignia de plata a los socios que superaban los veinticinco años de dedicación a nuestra afición, que este año fueron Manuel Galán Eruste, nuestro nuevo presidente, a quien se la impuso el Presidente de Honor, Miguel Cano, y Pedro León Urbano que la recibió de manos de Manuel Galán. La celebración se dió por concluida tras regresar a Sevilla en la unidad que salió de Cantillana a las 17,49 horas  
Asamblea anual. Nueva Junta Directiva. Como cada año al llegar febrero, este año el jueves 18 a las 20,30 horas, se ha celebrado la Asamblea anual de socios en nuestro local social con asistencia de una treintena de socios. El orden del dia lo componían los siguientes puntos: ◾Lectura del acta de la reunión anterior. ◾Informe sobre las actividades del año 2009. ◾Presentación del balance de 2009 y presupuestos para 2010. ◾Elección de nueva Junta Directiva. ◾Ruegos y preguntas. Tras ser leida el acta de la reunión anterior, que se aprobó por unanimidad, el tesorero presentó el balance del año 2009, haciéndo especial hincapié en los datos relativos a la celebración del Congreso de la FEAAF, y los presupuestos para el ejercicio actual. El Sr. Presidente leyó el informe de actividades del pasado año, destacando también el éxito del Congreso tanto por la masiva asistencia como por la aceptación por parte de los asistentes de los actos programados, especialmente del viaje en Talgo III a la Bahía de Cádiz. A continuación, el Sr. Cano en nombre de la Junta saliente presentó la única candidatura a la nueva Junta, que fue aprobada por unanimidad de los asistentes y que está constituida por los señores: ◾Manuel Galán Eruste - Presidente ◾Mario Fontán Antúnez - Vicepresidente ◾Antonio Gutiérrez Ruiz - Secretario ◾Eloy Almeida Tocino - Tesorero ◾Juan José Romero Rioja - Vocal Bibliotecario ◾José Serrano Sánchez - Vocal Fc. Alamillo ◾Alejandro García Aranda - Vocal Relaciones Públicas ◾Rafael Bernárdez Fonseca - Vocal Mercadillo Tras unas palabras del nuevo secretario agradeciendo la labor realizada por la Junta saliente, a la que sólo "recriminaba" haber dejado el listón muy alto, tomó la palabra el nuevo presidente para solicitar el nombramiento de Presidente de Honor para Miguel Cano López Luzatti, por la labor desarrollada durante los treinta años en que ostentó el cargo, lo que fue aprobado inmediatamente. A continuación hizo una primera declaración de intenciones en el sentido de que continuarán las actividades que actualmente se realizan, potenciando aún más alguna de ellas, e iniciarán otras nuevas que se irán dando a conocer próximamente. Tras esta intervención se dió por finalizada la Asamblea aproximadamente a las 21,30 horas.
XVIII Encuentro Ibérico de Módulos Maquetren. Como colofón a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de nuestra Asociación, durante los días 23, 24 y 25 de octubre ha tenido lugar la celebración del XVIII Encuentro Iberíco de Módulos Maquetren. El incomparable marco del Casino de la Exposición Iberoamericana de 1929, gentilmente cedido para la ocasión, ha acogido los 35 módulos aportados por aficionados de Navarra, Miranda de Ebro, Ponferrada, Madrid, Extremadura, Portugal y Sevilla, que con su módulo de representativo de la Estación de Los Rosales y su infraestructura en triángulo permitió la configuración en estrella del resto de módulos que componían la instalación. La exposición ha estado abierta en horario de mañana y tarde y las circulaciones se han realizado con composiciones que se iban cambiando cada media jornada para exhibir todo el material rodante disponible, lo que ha hecho las delicias del numeroso público visitante.
Elección del modelo del año.     Se ha abierto el periodo de votación para elegir el Modelo del Año. Este año la elección no va a ser fácil por la cantidad y calidad de los modelos candidatos. Si quieres saber cuales son, haz clic en la imagen que acompaña a esta noticia para abrir el fichero PDF que tiene la relación completa y que además te permite guardarlo o imprimirlo. No olvideis que con vuestra participación en iniciativas como esta se ha conseguido la salida al mercado de una cantidad importante de vehículos Renfe, algo que hace apenas unos años nos parecía un sueño. Esperamos vuestro voto.  
Inauguración del Metro de Sevilla.  El jueves 2 de abril de 2009, a las 14 horas, terminaron los más de 34 años que los sevillanos han estado esperando para poder subirse a su Metro. Previamente, con asistencia de la Ministra de Fomento, Presidente de la Junta, Alcaldes de las localidades por las que discurre la línea y otras autoridades, se celebró el acto oficial de inauguración y a la fecha y hora señaladas se abrió al público en general la primera línea de Metro de Sevilla, que con una longitud de 18 kilómetros une los municipios de Mairena del Aljarafe con Dos Hermanas, a través de la capital. El recorrido tiene un total de veintidos estaciones y discurre en subterráneo bajo las calles de Sevilla, y la dársena del Guadalquivir, haciéndolo en superficie en ambos extremos de la línea. Nuestra Asociación fue especialmente invitada a este histórico evento por lo que numerosos socios y amigos se congregaron en la estación de San Bernardo a partir de las 12,30 para realizar el recorrido, entre esta estación y la de Ciudad Expo, final de la línea en Mairena del Aljarafe, en un tren que partió antes de la hora fijada para la apertura al público y en el que a partir la estación de San Juan Bajo, llegadas las 2 de la tarde, comenzaron a subir los numerosos sevillanos que esperaban y que no querían perderse la oportunidad de decir que ellos habían subido al metro el día de su inauguración.
Visita al Metro de Sevilla. La tarde del miércoles 21 de enero, invitados por Metro de Sevilla, un grupo de unos veinticinco socios giramos visita a sus instalaciones e hicimos un pequeño recorrido por sus túneles. A las 19 horas estábamos citados en la estación de Nervión, perteneciente al tramo construido en los años ochenta, donde fuimos recibidos por una amable azafata que en el vestíbulo nos informó de las características de la estación en que nos encontrábamos, de la línea y de los sistemas previstos de acceso, como máquinas expendedoras y títulos de viaje. A continuación bajamos a los andenes donde nos mostró el nuevo sistema de seguridad conocido como "Puertas de andén" instalado en todas las estaciones de la línea que consiste en una barrera de cristal que impide la caída de personas a la vía, ya que las puertas de paso a través de ella permanecen cerradas hasta que el tren se estaciona y abre sus puertas. En el sentido tren-andén, todos los paneles acristalados se comportan como puertas de emergencia por lo que, en caso de necesidad el convoy puede ser evacuado aún cuando sus puertas no coincidan con las del sistema de seguridad.   Por ultimo, en la unidad 110 realizamos un recorrido de ida y vuelta entre la estación de Nervión y la de Cocheras, ultima en subterráneo en este extremo de la línea, ya que a partir de ella y hasta el final en Montequinto el trazado discurre en superficie. Durante el recorrido atravesamos las estaciones de Gran Plaza, 1º de Mayo, Amate y La Plata y comprobamos la capacidad de aceleración y frenado de estas unidades, algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados sus gemelas en el Metrocentro
Importantes publicaciones de nuestros socios.   Tras varios años de investigación tres de nuestros socios, integrados en el grupo de tren real de nuestra Asociación han publicado dos obras, de importancia y calado, que vienen a rellenar en parte una laguna existente en la investigación de los ferrocarriles españoles. Se trata del volumen número 24 de la colección Monografias del Ferrocarril del editor Lluís Prieto Tur, que abarca, en su primera parte la terminación en la producción de locomotoras ALCO, pasándole el relevo a Bombardier, mientras que la segunda parte se dedica a la vida y muerte de la emblemática serie de locomotoras 2.100 de los Ferrocarriles Españoles. Esta obra ha sido realizada en su totalidad por los socios Juanjo Romero y Antonio Gutiérrez y su precio es de 30 Euros. Por otro lado, la revista de tirada nacional Maquetren ha publicado recientemente un trabajo muy didáctico sobre la Señalización Mecánica en la vía ancha española, confeccionado íntegramente por el socio Mario Fontán Antunez. Este trabajo recoge los estudios, dibujos, informaciones a pie de vía y fotografías recopiladas durante años por nuestro socio, gran estudioso de estos y otros temas, como son los relativos a edificios e infraestructuras de antiguas líneas. Esta publicación tiene carácter de Monográfico Especial y su precio es de 12 euros.
Conferencia de nuestro presidente en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú.   Conferencia de nuestro presidente en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. El pasado día 5 de junio, nuestro presidente Miguel Cano fue invitado por el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú a dar una conferencia sobre "La Evolución de los trenes Talgo y las personas que lo hicieron posible". El evento se realizó con motivo de una exposición de maquetas cedidas por Talgo y Electrotren, algunas de las cuales, que fueron muy elogiadas, habían sido construidas por la firma sevillana Treyma. A la Conferencia asistieron el Presidente de Talgo,  D. Carlos de Palacio Oriol y tres ingenieros de la firma, entre los que se encontraba D. José Luis López Gómez, Director de Ingeniería hasta fechas recientes, además de un considerable número de aficionados de Barcelona y su provincia a los que nuestro presidente tuvo la oportunidad de saludar y conversar con ellos.
XV Encuentro de Módulos Maquetren.   Durante el fin de semana del 26/27 de abril se ha celebrado en Lora del Río (Sevilla) el XV Encuentro de Módulos Maquetren, X Encuentro Ibérico. Al evento han asistido numerosos participantes españoles y portugueses que han aportado casi un centenar de módulos que ocupaban la pista del Polideportivo Municipal de Lora del Rïo. Los módulos representaban fielmente estaciones como las de Alcolea del Río (Sevilla) o Tunes en el Algarve portugués y también elementos de insfraestructura de las líneas, como puentes o incluso un tramo de vía con traviesas bibloque, construidas artesanalmente una a una.   Hay que destacar la presencia de cuatro módulos representando un Complejo Petroquímico, de extraordinaria complejidad y magnífica factura. Nuestra Asociación ha participado con cuatro módulos que en conjunto representaban la estación de Los Rosales, inacabada aún en cuanto a decoración se refiere, pero que ha significado el retorno a la actividad en modelismo H0.
Módulo "Maquetren" en fase de decoración.   Ya se encuentra en el taller de la Asociación el módulo "Maquetren" que llevaremos al Encuentro de Lora del Río los próximos días 26 y 27 de abril.   Se han construido las cinco secciones que lo componen, con la playa de vías de la estación de Los Rosales, los semáforos y la instalación eléctrica. Ahora hay que colocar los edificios y la decoración correspondiente, con los cerramientos y demás detalles que completan las instalaciones ferroviarias. Cuantos más socios intervengan en su construcción  bajo la dirección de Ricardo Solís, mejores efectos se conseguirán.  Desde estas líneas os invitamos también a desplazaros a Lora del Rio el sábado 26 o domingo 27 para disfrutar en el Polideportivo Municipal de este primer Encuentro de Módulos Maquetren que se celebra en Andalucía, cuyo acceso es totalmente gratuito.
Comida anual en Los Rosales.   Como cada año, unos días después de la Asamblea General de socios se ha celebrado  la tradicional comida de confraternización, que en esta ocasión se realizado el sábado 23 de febrero.   Este año, el lugar elegido ha sido la ferroviaria población de Los Rosales y concretamente el Restaurante Rey, hasta donde más de una veintena de participantes se desplazaron en ferrocarril, como correspondía dada nuestra afición, aprovechando los servicios de cercanías.  Durante la comida se hizo entrega de la insignia de plata de nuestra Asociación, como premio a su fidelidad, a los tres socios que este año alcanzaban los veinticinco años de antigüedad.  También se aprovechó para realizar un recorrido por las instalaciones ferroviarias y tomar nota de los detalles para replicarlos en el "módulo Maquetren" que la ASAF tiene actualmente en construcción.
Convocatoria de Junta General de Socios. En cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esta Asociación,  se convoca Junta General de Socios para el día 20 de Febrero de 2008, en el Local Social de la Estación de Santa Justa, a las 19.30 horas en primera convocatoria y a las 20 horas en segunda, con el siguiente  Orden del día: 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.  2.- Informe del Año, por el Presidente.  3.- Informe del Estado de Cuentas, por el Tesorero.  4.- Avance del Programa del Congreso Nacional del 2009, a celebrar en Sevilla, con motivo del Cincuentenario de nuestra Asociación.  5.- Propuesta de modificación de la Cuota de Entrada a la Asociación.  6.- Viaje en tren a Los Rosales y comida anual el sábado 23 de Febrero.  7.- Ruegos y Preguntas  
Tolva del Servicio Nacional en Kit La Federación esta impulsando la salida en kit de un vagón que en su día fabricó Electrotrén. Se trata de la tolva del Ministerio de Agricultura para el Servicio Nacional del Trigo. Está previsto que el precio de este kit ronde los 10 Euros. Sería conveniente que aquellos que estén interesados en adquirirlo lo comuniquen a la ASAF a la mayor brevedad posible para tener una idea del número de unidades que se solicitarán. Para ver detalles del kit, haga clic en estas imágenes.    
Viaje de prueba en el nuevo tranvía de Sevilla. El miércoles 26 de septiembre un grupo de miembros de nuestra Asociación, invitados por Tussam, participó en un recorrido de pruebas del nuevo tranvía de Sevilla, oficialmente conocido como Metrocentro. Debido al poco tiempo disponible entre la recepción de la invitación y la fecha de realización, no fue posible avisar a todos los socios mediante circular, por lo que se colocó el anuncio en el tablón de nuestro local social y en la puerta del mismo, congregándose quince personas en el Prado de San Sebastián para realizar el recorrido entre este y Plaza Nueva y regreso.  
Nuevo libro sobre los tranvías de Sevilla.  Ya esta a la venta la segunda y última parte del libro “Aquellos tranvías de Sevilla”, cuya primera parte se editó y puso a la venta en marzo de 2006. Ambos libros son obra de D. Francisco Marín Pereira, que ha contado con la colaboración de D. Manuel González y González y D. José Antonio Martín Cerezo. En esta obra se describe de manera totalmente rigurosa y además amena, la historia de los tranvías de Sevilla, desde sus comienzos en 1887 con los primitivos coches de mulas hasta la desaparición de las líneas urbanas e interurbanas en 1960 y 1965. El autor incluye numerosas fotografías, tanto en blanco y negro como en color, algunas de estas últimas coloreadas por él mismo con ayuda de las más modernas técnicas informáticas, así como los planos de los vehículos, de las redes de líneas y de las instalaciones fijas de la Compañía, confeccionados por el propio autor.  
Asamblea anual 2007. En nuestro local social, a las 20,30 horas del 9 de marzo, y con la asistencia de veintitrés socios, se ha celebrado la asamblea anual que en esta ocasión ha estado presidida por nuestro presidente, acompañado de los señores secretario y tesorero. El orden del día era el siguiente: ◾Lectura del acta de la reunión anterior. ◾Informe sobre las actividades del año 2006. ◾Presentación del balance de 2006 y presupuesto para 2007. ◾Ruegos y preguntas. Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior, leída por nuestro secretario así como el balance del año 2006 y los presupuestos para el ejercicio actual que, a decir del Sr. tesorero, son "a la baja, pero muy realistas". El Sr. Presidente leyó el informe de actividades del pasado año, en el que se hacía hincapié en la buena marcha de la Campaña de Escolares, que después de treinta y un años es un caso único y también en las actividades del Ferrocarril del Alamillo, que ha culminado el año con la inauguración de la nueva estación. En el apartado de ruegos y preguntas se aclararon algunas dudas sobre posibles actividades a realizar en el Congreso que nuestra Asociación organizará conjuntamente con Jerez en 2009, para lo cual se nombrará una comisión ad-hoc una vez concluido el Congreso Hispano-Luso de Oporto y se propuso por parte de un asistente la construcción de un módulo de modelismo en H0 para participar en un próximo encuentro de este tipo de modelismo, siendo muy  favorablemente acogida esta propuesta. Por último se entregó la insignia conmemorativa de los 25 años de antigüedad al socio D. Antonio Borrelles, postergándose la entrega  hasta el próximo sábado, durante la celebración de la comida, a los socios D. Alejandro García y D. Antonio Gutiérrez, por petición expresa de ellos.  
Instalación de railes en las calles de Sevilla .   Cuarenta y seis años después del cierre de la última línea de los tranvías urbanos de Sevilla vuelven a instalarse raíles nuevamente en sus calles. Ha comenzado en La Pasarela la instalación de las vías del denominado "MetroCentro", la línea de metro ligero en superficie que enlazará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva tras la peatonalización de la calle San Fernando, de la Avenida de la Constitución y de propia Plaza Nueva. La línea es de vía doble a excepción del paso por delante de la Catedral, en que la menor anchura de la avenida ha aconsejado realizarla en vía única. Dispondrá de cuatro paradas: Prado, Puerta de Jerez, Archivo de Indias y Plaza Nueva y las circulaciones tendrán una frecuencia en horas punta de cuatro minutos. La finalización de las obras está prevista para la primavera de 2007.
Comida anual de confraternidad .  Tras no pocos avatares, por fin el 1 de abril tuvo lugar la tradicional comida que anualmente se celebra unas fechas después de la Asamblea de Socios. El acto festivo este año se vió empañado por la noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Funes, circunstancia que algunos conocieron al reunirse para iniciar el viaje. La comida, que en principio se iba a celebrar el 18 de marzo en Los Rosales, por motivos meteorológicos primero y de disponibilidad del local después, sufrió dos aplazamientos y un traslado ya que finalmente se celebró en un restaurante frente a la estación de Utrera, hasta donde nos desplazamos una treintena de socios y familiares en una unidad de Cercanías. Después de degustar una variada selección de entremeses, el plato principal, postres y café, como aún quedaba tiempo hasta la hora de salida del tren de vuelta, la mayoría de los participantes optaron por desplazarse hasta el no muy lejano centro de la ciudad con el propósito de degustar y hacer acopio de los exquisitos pasteles utreranos.
Carlos Funes Palacios. In memoriam Con las últimas horas del mes de marzo, nos dejó Carlos Funes Palacios, miembro de nuestra Asociación desde 1983.  Fue Carlos hombre callado y poco amigo de protagonismos pero eficaz y laborioso, al que la ASAF debe mucho de lo que hoy somos y tenemos ya que, en 1993, sus gestiones facilitaron mucho la construcción de nuestro local social. Diez años más tarde, se integró en el recién creado grupo de cinco pulgadas y su amistad con el director del Parque del Alamillo contribuyó en gran manera a hacer posible la instalación del Ferrocarril que hoy nos enorgullece, para el cual diseñó, proyectó y supervisó personalmente la construcción del taller de locomotoras. Una penosa enfermedad le tuvo últimamente apartado de nuestras instalaciones, pero no le impidió dejarnos ultimado el diseño de la estación que puede verse en esta misma web y que será construida próximamente. Como reconocimiento a su trabajo en favor de la Asociación en general y del Ferrocarril del Alamillo en particular, la ASAF le hizo entrega de una placa, momento que recoge la imagen, y de la Insignia de Oro de la Asociación. Descanse en paz Carlos Funes Palacios.
Asamblea anual de Socios. El 16 de marzo, a las 20 horas, tuvo lugar en nuestro Local Social, la celebración de la Asamblea Anual de Socios. El acto estuvo presidido por los miembros de la Junta saliente, presidente, secretario y tesorero y se desarrolló con el siguiente orden del día: ◾Lectura del Acta de la reunión anterior. ◾ Informe sobre las actividades del año 2005. ◾ Presentación del balance de 2005 y presupuesto para 2006. ◾ Elección de nueva Junta. ◾ Ruegos y preguntas. Se aprobaron por unanimidad el contenido del Acta de la reunión anterior leída por el Sr, Secretario y el balance de 2005 y presupuesto para 2006 presentados por el Sr. Tesorero. El Sr. Presidente leyó el informe de las actividades del año anterior. Por ausencia de candidatura alternativa se renovó por otro periodo el mandato de la actual Junta, con ligeras modificaciones en sus componentes, y así, deja la Secretaría por voluntad propia D. J. del Valle, puesto que es ocupado por D. L. Vergara; permutan sus funciones D. F. Palma y D. F. Álvarez que pasan a ser Vicepresidente y Adjunto a Presidencia respectivamente, y D. A. Montilla sustituye a D. J. Bedoya como vocal del Ferrocarril del Alamillo.      En el transcurso de la Asamblea se hizo entrega al socio D. Manuel Delgado de la insignia de plata de la ASAF, que premia a aquellos socios que alcanzan una antigüedad de veinticinco años.
Los miembros de LCTM visitan Sevilla. El fin de semana del 11/12 de marzo, miembros de LCTM (Lista de Correo de Trenes Marklin) visitaron nuestra ciudad con motivo de la celebración de su 5º aniversario.  En la estación de Santa Justa, a donde llegaron en AVE procedentes de Madrid, fueron recibidos por nuestro Presidente que les enseñó nuestra Sede Social y la maqueta, de la que quedaron gratamente sorprendidos por su tamaño, detalles y funcionamiento. El resto del sábado lo dedicaron a hacer turismo por la ciudad visitando, entre otros lugares, el Barrio de Santa Cruz, la Plaza de España o la Catedral. El domingo día 12 por la mañana se desplazaron hasta el Parque del Alamillo, donde fueron atendidos por el personal que se encontraba de servicio en el Ferrocarril del Alamillo, que les dio toda clase de explicaciones sobre el circuito y las locomotoras que estaban en funcionamiento, especialmente sobre las de vapor. Alguno de ellos incluso se animó a hacer de maquinista.  En su página web oficial dedican un amplio reportaje a este viaje, del que hemos tomado prestada la imagen que acompaña esta noticia. Puede ser consultado en su totalidad haciendo clic aquí.  En el apartado de enlaces, incluimos uno a la web de este interesante grupo de aficionados.
Conferencia de nuestro presidente en el Excmo. Ateneo.   Dentro del curso sobre Temas de Sevilla que dirige Antonio Bustos, el pasado 1 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla una intervención de nuestro Presidente, Miguel Cano López Luzzatti, que versó sobre  "Los Transportes Ferroviarios en el Área Metropolitana de Sevilla".  El tema expuesto abarcó distintos aspectos del transporte, principalmente ferroviario, tales como el desarrollo que ha tenido el ferrocarril en Andalucía en sus 150 años de historia, o la evolución de los transportes urbanos desde la desaparición de los tranvías en la década de los sesenta hasta la construcción de las líneas de Metro y la próxima incorporación de autobuses propulsados por hidrógeno. Dedicación especial y amplios comentarios merecieron las líneas de Cercanías de Renfe, con las ampliaciones acometidas y aquellas otras que deberían realizarse para mejorar la movilidad de los ciudadanos.  El salón estuvo completamente ocupado por un centenar de asistentes que siguieron con gran atención la charla, acompañada de una proyección de imágenes muy significativas que facilitaron la comprensión de las explicaciones, lo que dio pie al final a un interesante coloquio.
Presentación del libro "De un sueño a la alta velocidad”   DEn el Palacio de Fernán Nuñez de Madrid, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha sido presentado el libro "De un Sueño a la Alta Velocidad" del que son autores nuestro presidente, Miguel Cano López Luzzatti y Manuel Galán Eruste,  responsable de la sección de tren real de la revista Maquetren.  El libro, de 258 páginas y con un gran numero de fotografías, narra todo el desarrollo del tren Talgo,  desde las primeras pruebas con las rodaduras de estructuras triangulares de Goicoechea hasta el modelo 102 de Alta Velocidad, que actualmente circula de Madrid a Zaragoza, Huesca y Lérida.  Aquellos que estén interesados en obtenerlo pueden adquirirlo en las librerías de toda España, encontrándose también en nuestra Asociación a precio reducido para los socios
Visita de miembros de la Asociación a las instalaciones de TUSSAM.   El pasado 15 de noviembre un grupo de miembros de la Asociación visitaron las instalaciones y talleres de los Transportes Urbanos de Sevilla, invitados por los responsables de TUSSAM.  A la entrada de las instalaciones pudieron observar (y fotografiarse) junto al tranvía 314, recientemente restaurado y al que finalmente se le han colocado las tablillas correspondientes al que hacia servicio en la línea 1: Plaza Nueva - Macarena - Osario.  Durante toda la mañana recorrieron las distintas dependencias y el centro de control, recibiendo del personal de TUSSAM respuesta a las numerosas preguntas que les fueron planteadas y presenciando también en el salón de actos una proyección explicativa de los servicios que esta empresa presta a la ciudad de Sevilla.  Esta visita tendrá su correspondencia, por parte del personal de TUSSAM, con la visita que ellos realizarán a nuestra maqueta en Santa Justa el próximo día 27 de diciembre por la mañana, aprovechando que nuestro local social estará abierto al publico durante las Navidades y que todos los circuitos estarán operativos
Tranvía restaurado para Sevilla.   Fruto de la colaboración entre la Dirección de Transportes de la Junta de Andalucía, la Gerencia de Tussam y el decidido empeño de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril por recuperar el tranvía 314 de la red urbana de Sevilla, se ha conseguido colocar en la entrada de la nueva Base de Tussam en la Carretera de Alcalá (terrenos del antiguo Cuartel de San Fernando), este vehículo restaurado para conocimiento de las generaciones que no llegaron a conocerlo y para recuerdo de cuantos hemos vivido el final de la red tranviaria y el principio de la flota de Autobuses Urbanos de Sevilla.  El tranvía 314 forma parte de la serie 302 a 314 todos ellos bidireccionales y de similares características construidos entre 1940 y 1945, en los talleres que Tranvías de Sevilla tenia en la calle Gonzalo Bilbao (el 301 que fue el prototipo, era unidireccional, difería en tamaño y forma de los demás y se construyó en 1936).Estos 14 tranvías eran conocidos por el público como “teleras”, porque vistos de arriba tenían semejanza con la pieza de pan de igual nombre muy popular en Sevilla en los años cuarenta; igual denominación y por el mismo motivo, recibíeron los 11 remolques construidos poco después en los mismos talleres. Estos vehículos eran algo más cortos, tenían distinta rodadura y todos ellos ya han desaparecido.  El 314 tiene 10 metros de largo, 2 de ancho en la parte central, 1.60 en los extremos y 3.30 de altura. Su capacidad es de 14 asientos individuales orientados en el sentido de la marcha y 50 pasajeros de pie. La caja pesa 5.950 kg. y el peso total es de 10.350 kg.; costó unas 78.800 pesetas de la época.  Su principal curiosidad radica en la rodadura. Se trata de un truck construido en Sevilla con licencia de SLM de Winterthur (Suiza); con 3 ejes articulados entre sí; la distancia entre ejes extremos es de 3.80 metros; el diámetro de las cuatro ruedas motoras es de 820 mm. y el de las dos ruedas portadoras de 550 mm.; lleva 2 motores de 45 CV cada uno. Este truck permite la inscripción en curvas de 10 metros de radio, algo esencial en una red como la de Sevilla con calles estrechas y curvas muy cerradas.  En sus 20 años de trabajo, prestó servicio en las líneas 24-Hotelitos, 18- Guadaira, 3-Eritaña, B-Camas, 6-Barrio León, 1-Macarena y en los últimos tiempos en la A-San Juan de Aznalfarache y hasta incluso Puebla del Río. Su trayecto final lo realizó en la línea C-Base Aérea de Tablada.  En 1960 al clausurarse la red urbana de tranvías en Sevilla los nums. 301 a 311 fueron vendidos a Vigo, donde después de circular un tiempo fueron desguazados; tampoco se sabe nada de los coches 312 y 313 tras de desaparecer la red interurbana de nuestra ciudad en 1965; como quiera que sólo en Sevilla y Vigo circuló este tipo de truck, resulta que el 314 es un ejemplar único en España. Existen algunos tranvías parecidos en museos y circuitos turísticos de Alemania y Suiza.  La buena predisposición y los esfuerzos realizados por la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía y por Tussam para preservar para la posteridad esta verdadera reliquia industrial, merecen por lo tanto, por parte de todos el mayor de los elogios. Es igualmente digno de mención el gran trabajo de restauración llevado a cabo en los Talleres Icas de la carretera de Alcalá de Guadaíra.
© Todos los derechos reservados, ASAF 2017