TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS IDO REALIZANDO
Presentación del 2º libro de Francisco Romero Peña.
El 26 de junio se celebró en nuesto local la
presentación del libro "Mi viejo canasto",
segunda obra escrita y editada por nuestro
consocio Francisco Romero Peña.
El sencillo acto al que asistió una nutrida
representación de familiares, amigos y socios de
ASAF, comenzó por la presentación por parte de
nuestro presidente, que dejó constancia del
buen hacer de Paco Romero y, en breves
pinceladas, narró cómo se había fraguado este
nuevo libro. A continuación, el autor describió sucintamente, con su
habitual buen humor, varios de los apartados de esta nueva obra.
Finalizado el acto fue felicitado efusivamente por los asistentes.
Encuentro en Córdoba
El 14 de abril se celebró en Córdoba
este encuentro organizado por la
Asociación Cultural Cordobesa de
Amigos del Ferrocarril, al que asistieron
unos ochenta participantes llegados de
puntos tan distintos y distantes como
Huelva, Valencia, Manzanares (Ciudad
Real), Málaga, Granada y Sevilla.
Durante la mañana se trasladaron en autobus hasta puntos de especial
interés del tramo cerrado de la línea Córdoba-Almorchón, como el singular
Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, al pie del cual se realizó una
de las "fotos de familia", el apartadero de Los Pradillos con su vía de
seguridad, ya desaparecida y de trágicos recuerdos, las estaciones de
Cerro Muriano, a la que más de uno llegó en tren para hacer la mili, Obejo,
donde se repitió la "foto de familia" y, por último, El Vacar con su triángulo
para inversión de las locomotoras de vapor.
Tras la comida en un céntrico restaurante, los participantes ampliaron sus
conocimientos sobre esta singular línea férrea gracias a sendas
conferencias muy bien documentadas de Jose Antonio Torquemada y Jose
Antonio Ortega y la proyección del video del viaje realizado con motivo del
Congreso FEAAF que organizó la ACAF en 1990.
III Encuentro de módulos
"Villa de Lora del Rio"
Del 15 al 17 de marzo, en el Salón
Taurino del recinto ferial de la población
sevillana de Lora del Rio, se ha
celebrado el III Encuentro de módulos
ferroviarios "Villa de Lora del Rio".
El evento, que ya se va convirtiendo en
un clásico, ha sido organizado por nuestra Asociación con la colaboración
de entidades locales y el Ayuntamiento de la ciudad.
La exposición ha estado abierta en horario de mañana y tarde y ha
transcurrido con notable éxito de público, lo que ha merecido la atención de
los medios informativos locales que acudieron para realizar entrevistas a los
participantes
En la imagen se puede ver a nuestro presidente, Manuel Galán,
acompañado de nuestro consocio, Ricardo Solís, atendiendo a los
reporteros de dos medios radiofónicos ante el nuevo cartel que publicita
nuestras actividades.
Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial.
El sábado 9 de marzo se
constituyó en la sede de la
Cooperativa Tramallol, en
Sevilla, la Coordinadora
Andaluza de Patrimonio
Industrial "Fabricando el Sur"
con el objetivo de intentar
salvaguardar el patrimonio
industrial andaluz.
Al encuentro asistieron, junto
a expertos e investigadores, doce asociaciones andaluzas entre las que se
encontraba ASAF como única representante de la defensa del patrimonio
ferroviario, aunque también comunicaron su apoyo las asociaciones de
Granada y Almería.
Al final se emitió un comunicado de prensa que fue enviado a Europa Press
y que ha tenido su reflejo en distintos medios de comunicación en los días
siguientes.
Comida de hermandad.
Como ya es habitual, tras la Asamblea General de Socios, el sábado 16
febrero se ha celebrado la
tradicional comida de
hermanad.
Este año se ha elegido
nuevamente el restaturante
Las Delicias de Utrera, por
la
buena experiencia de años
anteriores y su proximidad a
la
estación, lo que llevó a la
práctica totalidad de la
veintena de asistentes a utilizar para el desplazamiento el servicio de
cercanías de la línea C1 que partía a las 13,22 de la Estación de Santa
Justa.
En el aspecto gastronómico se cumplieron plenamente las expectativas y
entre plato y plato pudimos disfrutar de unas horas de agradable charla y
camaradería.
Finalizada y casi reposada la comida la expedidión regresó a Sevilla en la
unidad de las 17,35 horas dando por concluida la reunión.
Asamblea general de socios 2013.
Nueva Junta Directiva
El jueves 14 de febrero a las 20,30 horas, se celebró la Asamblea General
Ordinaria con el siguiente orden del dia:
◾Lectura del acta de la reunión anterior.
◾Informe sobre las actividades del año 2012.
◾Presentación del balance de 2012 y presupuestos para 2013.
◾Elección de nueva Junta Directiva.
◾Ruegos y preguntas.
Una vez leida el acta de la reunión anterior, que fue aprobada por
unanimidad, el presidente leyó el informe de actividades del pasado año y
a continuación el tesorero presentó el balance del año 2012 y los
presupuestos para el ejercicio actual.
A continuación se presentó la única candidatura a la nueva Junta Directiva
y su programa de actuaciones previstas con el objetivo de revitalizar la
Asociación, siendo aprobada por unanimidad y quedando así constituida
la nueva Junta de Gobierno por los señores:
◾Manuel Galán Eruste - Presidente
◾Antonio Montilla Lucena - Vicepresidente
◾Antonio Gutiérrez Ruiz - Secretario
◾Eloy Almeida Tocino - Tesorero
Tras el capítulo de ruegos y preguntas se dió por finalizada la Asamblea
Ordinaria, celebrándose a
continuación una
Asamblea Extraordinaria
cuyo único punto era la
actualización de algunos
capítulos de los estatutos
que habían quedado
desfasados, cuya nueva
redacción fue aprobada
por los asistentes.
Presentación del libro "Juanito Romero y el tren de la
libertad".
El 8 de febrero se celebró
en nuesto local la
presentación del libro de
relatos escrito y editado
por nuestro consocio
Francisco Romero Peña,
padre del también socio
Juan José Romero Rioja.
El autor, maquinista de
profesión y vocación, una
vez jubilado ha dedicado su tiempo a su otra pasión, la literatura,
habiendo escrito diversos relatos, poesías e incluso alguna obra teatral.
En el libro ahora presentado relata sus vivencias con su familia y en su
trabajo, empleando en ocasiones trazos de poesía lírica de un intenso
sentimiento.
El acto se celebró con notable asistencia de público ya que acudieron más
de sesenta personas, muchas de las cuales eran antiguos compañeros de
profesión que, en las palabras pronunciadas por Francisco en relación con
lo narrado en el libro, vieron reflejada parte de sus propias experiencias.
Al final se procedió a la firma de libros por el autor.
Premio para ASAF.
La labor de fomento de la afición al ferrocarril realizada por nuestra
Asociación durante más de cincuenta años ha sido
reconocida a nivel internacional.
El pasado 28 de octubre en el transcurso de la
ceremonia oficial de entrega de premios, que este
año ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de
Oporto. le fue entregado a ASAF, en la persona de
su presidente, el 7th Rail Gratitude Award que
otorga LUISFER Estudios y Realizaciones
Ferroviarias,
El galardón ha sido concedido en la categoría de Asociación/Personalidad
Ferroviaria del año 2012 en reconocimiento a la larga trayectoria de
nuestra Asociación en favor de la divulgación del ferrocarril en sus más
diversas facetas.
Reunión TUSSAM-ASAF.
En septiembre de este año se cumplen los 125 años del transporte
público en Sevilla y, para celebrar tal ocasión, nuestra asociación ha
establecido contacto con la empresa municipal de transportes, heredera
de estos servicios, con objeto de realizar una exposición y diversos actos
como conferencias, etc.
Para concretar estas actividades, el pasado 6 de junio nuestro presidente,
Manuel Galán, y los socios Miguel Cano y José Antonio Martín
mantuvieron una reunión en las instalaciones de Tussam con Manuel
Torreglosa y Jesús Tejado, Gerente y Director de Explotación
respectivamente.
Si todo transcurre según
lo previsto, a final de este
mes de junio, ya estarán
adjudicadas las tareas a
desarrollar tanto por Asaf
como por Tussam.
Firma de convenio de colaboración.
Aprovechando la excursión a la Feria de Sanlúcar de Barrameda
efectuada por vía marítima, se firmó el 19 de mayo de 2012 el convenio
de colaboración entre la Asociación Gastronómica “Andalucía está de
Lujo” y la ASAF.
En la imagen vemos a los presidentes de ambas entidades, Alejandro
García y Manuel Galán respectivamente, junto con el socio de ASAF
Antonio Osuna, a la izquierda de la imagen.
El viaje se inició bajo una intensa lluvia que pronto dio paso a un tímido
sol que permitió disfrutar de una grata jornada sin el calor asfixiante de los
días anteriores. Se visitaron las Bodegas Argüeso y se comió en la caseta
de la Asociación de Comerciantes Sanlúcar Centro, regresando a Sevilla
en autobús.
I Exposición de maquetas de tren.
La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril y el Ayuntamiento de
San Juan de
Aznalfarache han
organizado en la Casa de
las Artes la I Exposición
de Maquetas de Tren, en
la cual se ha montado
una maqueta modular, en
escala H0, donde los
trenes circularon por un
circuito de vías de 40
metros de desarrollo.
En esta maqueta estaban representadas a escala las estaciones de
Almería, Los Rosales y Salteras, esta última expresamente construida con
motivo de la inauguración de la línea de cercanías C5.
Se abrió al público el jueves 19 y se clausuró el sábado 21 siendo los
horarios de 9 a 13 y de 17 a 20 horas excepto el sábado que estuvo
abierta desde las 10 a las 13 horas.
El equipo de socios de ASAF que hizo realidad esta exposición quedó
plasmado en esta imagen para la posteridad.
Nuestro boletín en ISSUU.
Ya se pueden ver nuestros boletines en: www.issuu.com/asaf
En esta web se pueden leer, o simplemente ver las fotografías, a todo
color y pasando las páginas como si de una revista física se tratara.
Se han incluido los cuatro últimos ejemplares publicados, es decir, desde
el número especial de 100 páginas editado con motivo del Congreso en
octubre de 2009 hasta el último número de diciembre de 2011.
Premios a la fidelidad.
Un año más, el sábado 18 de febrero se celebró la tradicional comida de
hermanad para la que, dada la buena experiencia del año anterior, en esta
ocasión se optó por repetir en el mismo restaturante de Utrera.
El almuerzo transcurrió con el natural ambiente festivo y, como siempre,
propició el reencuentro de socios que por sus ocupaciones no suelen
coincidir habitualmente en nuestro local social.
En el transcurso de la misma se procedió a la entrega de las insignias de
plata con que nuestra Asociación premia la fidelidad de aquellos socios
que alcanzan los
veinticinco años de
antigüedad, galardón que
este año ha
correspondido a tres de
ellos.
I Encuentro ACAF.
El sábado 2 de abril
media docena de
miembros de nuestra
Asociación nos
desplazamos a Córdoba
para asistir al I Encuentro
organizado por la
asociación cordobesa y
pasar un buen rato junto
a un centenar de amigos
del ferrocarril llegados de
puntos tan diversos de la geografía andaluza y nacional como Huelva,
Sevilla, Málaga, Granada, Linares-Baeza y Valencia.
Tras una breve presentación en el Palacio de la Merced, sede de la
Diputación, marchamos en dos autobuses fletados por la organizacón a
las instalaciones de El Higuerón, donde nos enseñaron la Base de
Tracción y algunas locomotoras de las series 310, 333, 269 y 252 que en
aquel momento se encontraban allí, pasando luego a los Talleres de
Material Remolcado donde tras comentarnos las tareas que en ellos se
realizan pudimos observar y visitar los dos trenes taller estacionados en
su exterior.
Tras una buena comida (y barata, que todo hay que decirlo) en la
estación de autobuses, frontera a la estación del AVE, regresamos a la
Diputación para, en uno de sus salones de actos, escuchar a Fernando
Fernandez Sanz hablar de su libro sobre "Las locomotoras de Andaluces"
y posteriormente al periodista y socio de ACAF Francisco J. Aute que,
sobre una proyección de antiguas imágenes, nos habló de la minería y el
ferrocarril en la cuenca del Guadiato.
Sobre las 19:30 finalizó el Encuentro y tras las despedidas de rigor
partimos hacia la capital hispalense cansados pero contentos.
Relevo en las unidades del Metrocentro.
Concluido satisfactoriamente el periodo de pruebas, el fin de semana del
19 y 20 de marzo se
produjo el relevo de las
unidades que habían
estado prestando servicio
desde la inauguración.
Tras proceder al
recrecido de los andenes
y después de unos
recorridos de prueba,
comenzaron a prestar
servicio regular el lunes
21 las unidades nums. 301 a 304 del nuevo modelo URBOS 3 ACR
fabricado por CAF, de frontal más puntiagudo y 25 cm. más estrechas que
las anteriores.
La incorporación en las nuevas unidades del sistema ACR (Acumuladores
de Carga Rápida) permite realizar el recorrido entre paradas con la
energía acumulada durante el tiempo de detención en las mismas por lo
que, en principio, no se prevé tener que volver a montar la línea aérea de
contacto entre las paradas de Archivo de Indias y Plaza Nueva, una vez
que sea desmontada con motivo de la próxima Semana Santa.
Las circulaciones se realizan en parte del recorrido con el pantógrafo
abatido, tal como será necesario próximamente, y el nuevo diseño del
interior ha sido favorablemente acogido por parte de los usuarios.
ontentos.
Comida de hermandad 2011.
Como cada año se celebró el sábado 19 de febrero la tradicional comida
de hermanad, que en esta ocasión se ha realizado en el restaturante Las
Delicias, de Utrera.
La proximidad del establecimiento a la estación de la citada localidad, ya
que está situado en la misma plaza frente a la puerta de salida, hizo que
la mayoría de los asistentes optaran por utilizar el servicio de cercanías de
la línea C1 que partía a las 13,22 de la Estación de Santa Justa,
incorporándose lo largo del recorrido aquellos otros participantes que
aprovecharon los distintos aparcamientos disuasorios de las estaciones
intermedias para dejar su vehículo propio.
La predicción de lluvias para la jornada no se cumplió y ello contribuyó a
hacer más agradable esta jornada de convivencia, especialmente con
antiguos socios que por distintas razones no son visitantes habituales de
nuestro local social y a los que vemos muy de tarde en tarde.
En la cuestión puramente gastronómica la opinion general fue de
satisfacción con el local elegido, el trato que sus propietarios nos
dispensaron, las viandas degustadas y las bebidas con que fueron
acompañadas sin temor a posibles controles de alcoholemia por la
utilización del transporte público ferroviario. Finalizada la comida se
obsequió a nuestro Presidente de Honor. Miguel Cano, con una
locomotora de escala H0, concretamente la 1602, convenientemente
"envejecida", montada sobre una peana y con su cubierta de metacrilato,
hecho que fue agradecido por el homenajeado.
Aún sobró algo de tiempo para que alguno que otro se acercase hasta el
centro de la población y adquiriese algunos de los exquisitos pasteles de
la renombrada repostería utrerana, tras lo cual regresamos a Sevilla en la
unidad de las 17,35 horas dando por concluida la reunión.
Junta general 2011.
El 17 de febrero se
celebró en nuesto local la
Junta General Ordinaria
de socios con la
asistencia de una
treintena de asociados.
El orden del dia estaba
compuesto de los
siguientes puntos:
◾Lectura del acta de la reunión anterior.
◾Informe del ejercicio 2010.
◾Balance de cuentas de 2010 y presupuestos para 2011.
◾Propuestas varias.
◾Ruegos y preguntas.
Tras ser leida por el secretario el acta de la reunión anterior, cuya
redacción se aprobó por unanimidad, el Presidente informó de las
actividades del pasado año y a continuación el tesorero presentó el
balance de cuentas del año 2010 y los presupuestos para el ejercicio
actual que igualmente fueron aprobados por los socios presentes.
A continuación el Presidente expuso a los presentes las propuestas que
siguen y que también fueron aprobadas:
◾Estudiar la posibilidad y en su caso solicitar para nuestra Asocición la
declaración de "Entidad de utilidad pública" en base a nuestra antiguedad
y labor de fomento del ferrocarril desarrollada. La única condición
impuesta a la realización de esta propuesta fue que, en ningún caso, tal
declaración debería llevar aparejada injerencias ajenas o imposiciones de
cualquier tipo en el devenir de nuestras actividades.
◾Aumento de la cuota anual en 5 Euros/año, con lo que quedó fijada en
45 Euros con caracter general y 25 Euros para socios con antiguedad
superior a los 25 años. Tendrá efectividad a partir de 2012.
◾Establecimiento del segundo viernes de mes para la realización de
proyecciones por parte de los socios.
◾Prohibición de entrada en el local a personas ajenas al cuerpo social,
con excepción de aquellas que sean expresamente invitadas por algún
socio, que obligatoriamente deberá acompañarlas durante la visita y
responsabilizarse de sus acciones.
◾Creación de una nueva Vocalía de Nuevas Tecnologías, cuya función
será la de informatizar la gestión de los recursos de nuestra Asociación
como son la biblioteca, hemeroteca o videoteca; la creación de un banco
de imágenes, propias o cedidas y el estudio y puesta en marcha de
nuevos canales de comunicación con los socios que permitan reducir el
costo de edición y distribución de comunicados y boletínes, que
representan, a dia de hoy, un elevado porcentaje de los gastos anuales.
Se ofreció el cargo a Antonio Montilla, que lo aceptó, sin objeción alguna
por parte de los pesentes.
En el capítulo de ruegos y preguntas, el grupo de jóvenes socios
incorporados recientemente pidió que se intentase la recuperación de
material ferroviario, ante lo que nuestro Presidente de Honor, Sr. Cano, les
relató las dificultades habidas en el pasado para la recuperación de la
locomotora del tren de la Exposición de 1929 y los tranvías hoy expuestos
en la Estación de Autobuses y en las cocheras de Tussam, y la
imposibilidad actual de este tipo de recuperaciones por su costo de
adquisición y, sobre todo, de mantenimiento. No obstante, es una
actividad a la que siempre deberíamos estar atentos por si se pudiese
hacer algo en el futuro.
Tras esta intervención se dió por finalizada la Junta aproximadamente a
las 21,30 horas.
Llega la primera unidad URBOS 3 para el Metrocentro.
La tarde del 26 de enero ha llegado
a Sevilla la primera unidad URBOS 3
ACR fabricada por CAF para el
Metrocentro sevillano.
El nuevo modelo presenta un frontal
más puntiagudo que el que
actualmente circula, dando la
sensación de ser bastante más
estrecho cuando la realidad es que
el ancho sólo es inferior en 25 cm. La principal novedad es la
incorporación del sistema ACR (Acumuladores de Carga Rápida) que
permiten sobradamente el recorrido entre paradas con la energía
acumulada durante el tiempo de estancia en ellas lo que permitirá
eliminar el cable aéreo de contacto en la mayor parte del recorrido.
El transporte se ha realizado por carretera desde la factoría de Linares a
bordo de un camión góndola, desde el que se ha descargado
rápidamente y sin problemas sobre la nueva vía de acceso a la
ampliación de San Bernardo, aún sin servicio. Una vez concluida la
descarga, la unidad fue remolcada al interior de las cocheras para su
puesta a punto a fin de comenzar inmediatamente las pruebas.
Se espera la llegada del resto de unidades para el próximo mes de
marzo con lo que, previsiblemente, la línea aérea no volverá a ser
montada tras su desmontaje para la próxima Semana Santa.
El Aljarafe más cerca.
Bajo este nombre y para dar a conocer la próxima implantación de la
nueva línea C5 de cercanías, Sevilla-Benacazon, se ha celebrado en el
Salon Municipal Multiusos de Salteras durante los días 21, 22 y 23 de
enero de 2011 una
exposición
ferroviaria en la que
nuestra
Asociación ha
tenido una
importante
colaboración.
Durante la
inauguración,
presidida por el
Alcalde de la
localidad, el
gerente de
Cercanías de Renfe
y el
presidente de
ASAF,
nuestro compañero
Juan José
Romero ofreció a los numerosos asistentes una charla, acompañada de
proyección de imágenes, sobre lo que ha sido la línea Sevilla-Huelva, su
origen, sus estaciones y tráficos, a continuación de la cual el
representante de Renfe expuso lo que va a ser el futuro con el nuevo
servicio de cercanías que se espera comience en la próxima primavera.
Finalizadas las alocuciones se puso en funcionamiento la maqueta de
H0, montada por nuestros socios, formada por la adición de numerosos
módulos Maquetren entre los que destacaba el que se ha construido
expresamente para la ocasión y que representa la nueva y moderna
estación de Salteras, cuya construcción ha sido necesaria ya que la
antigua fué demolida hace años. En las paredes del salón una amplia
colección de fotografías, algunas de ellas de gran tamaño, mostraban
distintos tipos de locomotoras y material ferroviario desde antiguas
locomotoras de vapor a las más modernas locomotoras diesel o
unidades eléctricas y en el espacio interior de la maqueta se exponía
diverso material como faroles, un cuadro de mandos o las bocinas de
locomotoras diesel.
Celebración de la
comida anual.
El sábado 20 de febrero se
ha se ha celebrado la
tradicional comida anual
de confraternización que
sigue a la Asamblea Anual
de Socios.
Este año ha tenido como
marco el resturante
Hermanos Moyano, ubicado apenas a trescientos metros de la estación
de Cantillana, por lo que la mayoría de los asistentes utilizaron como
medio de transporte una de las modernas y confortables unidades Civia
de la serie 465 que realizan el servicio de cercanías en la línea C1,
partiendo de Sevilla Santa Justa a las 13.05 horas.
La climatología se sumó a la celebración al ofrecernos un día soleado
entre el sin fin de días lluviosos que estamos teniendo este año y ello
propició que, mientras tomábamos el sol a la puerta del restaurante a la
espera de que llegasen todos los asistentes, se nos ofreciese una copa de
bienvenida. Posteriormente pasamos al interior donde, en un magnífico
salón que únicamente tuvimos que compartir con formidable ejemplar de
toro bravo, afortunadamente disecado, degustamos un apetitoso y bien
servido menú abundantemente regado ya que no deberíamos conducir
para regresar a Sevilla.
Finalizada la comida, se procedió a la imposición de la insignia de plata a
los socios que superaban los veinticinco años de dedicación a nuestra
afición, que este año fueron Manuel Galán Eruste, nuestro nuevo
presidente, a quien se la impuso el Presidente de Honor, Miguel Cano, y
Pedro León Urbano que la recibió de manos de Manuel Galán.
La celebración se dió por concluida tras regresar a Sevilla en la unidad
que salió de Cantillana a las 17,49 horas
Asamblea anual. Nueva Junta Directiva.
Como cada año al llegar febrero, este año el jueves 18 a las 20,30 horas,
se ha celebrado la Asamblea anual de socios en nuestro local social con
asistencia de una treintena de socios.
El orden del dia lo componían los siguientes puntos:
◾Lectura del acta de la reunión anterior.
◾Informe sobre las actividades del año 2009.
◾Presentación del balance de 2009 y presupuestos para 2010.
◾Elección de nueva Junta Directiva.
◾Ruegos y preguntas.
Tras ser leida el acta de la reunión anterior, que se aprobó por
unanimidad, el tesorero presentó el balance del año 2009, haciéndo
especial hincapié en los datos relativos a la celebración del Congreso de
la FEAAF, y los presupuestos para el ejercicio actual.
El Sr. Presidente leyó el informe de actividades del pasado año,
destacando también el éxito del Congreso tanto por la masiva asistencia
como por la aceptación por parte de los asistentes de los actos
programados, especialmente del viaje en Talgo III a la Bahía de Cádiz.
A continuación, el Sr. Cano en nombre de la Junta saliente presentó la
única candidatura a la nueva Junta, que fue aprobada por unanimidad de
los asistentes y que está constituida por los señores:
◾Manuel Galán Eruste - Presidente
◾Mario Fontán Antúnez - Vicepresidente
◾Antonio Gutiérrez Ruiz - Secretario
◾Eloy Almeida Tocino - Tesorero
◾Juan José Romero Rioja - Vocal Bibliotecario
◾José Serrano Sánchez - Vocal Fc. Alamillo
◾Alejandro García Aranda - Vocal Relaciones Públicas
◾Rafael Bernárdez Fonseca - Vocal Mercadillo
Tras unas palabras del nuevo secretario agradeciendo la labor realizada
por la Junta saliente, a la que sólo "recriminaba" haber dejado el listón
muy alto, tomó la palabra el nuevo presidente para solicitar el
nombramiento de Presidente de Honor para Miguel Cano López Luzatti,
por la labor desarrollada durante los treinta años en que ostentó el cargo,
lo que fue aprobado inmediatamente. A continuación hizo una primera
declaración de intenciones en el sentido de que continuarán las
actividades que actualmente se realizan, potenciando aún más alguna de
ellas, e iniciarán otras nuevas que se irán dando a conocer próximamente.
Tras esta intervención se dió por finalizada la Asamblea aproximadamente
a las 21,30 horas.
XVIII Encuentro Ibérico de Módulos Maquetren.
Como colofón a los actos
conmemorativos del 50
Aniversario de nuestra
Asociación, durante los
días 23, 24 y 25 de
octubre ha tenido lugar la
celebración del XVIII
Encuentro Iberíco de
Módulos Maquetren.
El incomparable marco del Casino de la Exposición Iberoamericana de
1929, gentilmente cedido para la ocasión, ha acogido los 35 módulos
aportados por aficionados de Navarra, Miranda de Ebro, Ponferrada,
Madrid, Extremadura, Portugal y Sevilla, que con su módulo de
representativo de la Estación de Los Rosales y su infraestructura en
triángulo permitió la configuración en estrella del resto de módulos que
componían la instalación.
La exposición ha estado abierta en horario de mañana y tarde y las
circulaciones se han realizado con composiciones que se iban cambiando
cada media jornada para exhibir todo el material rodante disponible, lo
que ha hecho las delicias del numeroso público visitante.
Elección del modelo del año.
Se ha abierto el periodo de votación para elegir el
Modelo del Año.
Este año la elección no va a ser fácil por la
cantidad y calidad de los modelos candidatos. Si
quieres saber cuales son, haz clic en la imagen
que acompaña a esta noticia para abrir el fichero
PDF que tiene la relación completa y que además
te permite guardarlo o imprimirlo.
No olvideis que con vuestra participación en
iniciativas como esta se ha conseguido la salida al mercado de una
cantidad importante de vehículos Renfe, algo que hace apenas unos años
nos parecía un sueño. Esperamos vuestro voto.
Inauguración del Metro de Sevilla.
El jueves 2 de abril de 2009, a las 14 horas, terminaron los más de 34
años que los sevillanos han estado esperando para poder subirse a su
Metro.
Previamente, con asistencia de la Ministra de Fomento, Presidente de la
Junta, Alcaldes de las localidades por las que discurre la línea y otras
autoridades, se celebró el acto oficial de inauguración y a la fecha y hora
señaladas se abrió al público en general la primera línea de Metro de
Sevilla, que con una longitud de 18 kilómetros une los municipios de
Mairena del Aljarafe con Dos Hermanas, a través de la capital. El recorrido
tiene un total de veintidos
estaciones y discurre en
subterráneo bajo las
calles de Sevilla, y la
dársena del Guadalquivir,
haciéndolo en superficie
en ambos extremos de la
línea.
Nuestra Asociación fue
especialmente invitada a
este histórico evento por lo que numerosos socios y amigos se
congregaron en la estación de San Bernardo a partir de las 12,30 para
realizar el recorrido, entre esta estación y la de Ciudad Expo, final de la
línea en Mairena del Aljarafe, en un tren que partió antes de la hora fijada
para la apertura al público y en el que a partir la estación de San Juan
Bajo, llegadas las 2 de la tarde, comenzaron a subir los numerosos
sevillanos que esperaban y que no querían perderse la oportunidad de
decir que ellos habían subido al metro el día de su inauguración.
Visita al Metro de Sevilla.
La tarde del miércoles 21
de enero, invitados por
Metro de Sevilla, un
grupo de unos veinticinco
socios giramos visita a
sus instalaciones e
hicimos un pequeño
recorrido por sus túneles.
A las 19 horas estábamos
citados en la estación de
Nervión, perteneciente al tramo construido en los años ochenta, donde
fuimos recibidos por una amable azafata que en el vestíbulo nos informó
de las características de la estación en que nos encontrábamos, de la
línea y de los sistemas previstos de acceso, como máquinas
expendedoras y títulos de viaje.
A continuación bajamos a los andenes donde nos mostró el nuevo
sistema de seguridad conocido como "Puertas de andén" instalado en
todas las estaciones de la línea que consiste en una barrera de cristal que
impide la caída de personas a la vía, ya que las puertas de paso a través
de ella permanecen cerradas hasta que el tren se estaciona y abre sus
puertas. En el sentido tren-andén, todos los paneles acristalados se
comportan como puertas de emergencia por lo que, en caso de necesidad
el convoy puede ser evacuado aún cuando sus puertas no coincidan con
las del sistema de seguridad.
Por ultimo, en la unidad 110 realizamos un recorrido de ida y vuelta entre
la estación de Nervión y la de Cocheras, ultima en subterráneo en este
extremo de la línea, ya que a partir de ella y hasta el final en Montequinto
el trazado discurre en superficie. Durante el recorrido atravesamos las
estaciones de Gran Plaza, 1º de Mayo, Amate y La Plata y comprobamos
la capacidad de aceleración y frenado de estas unidades, algo muy
distinto a lo que nos tienen acostumbrados sus gemelas en el Metrocentro
Importantes publicaciones de nuestros socios.
Tras varios años de investigación tres de nuestros socios, integrados en el
grupo de tren real de nuestra Asociación han
publicado dos obras, de importancia y calado,
que vienen a rellenar en parte una laguna
existente en la investigación de los ferrocarriles
españoles.
Se trata del volumen número 24 de la colección
Monografias del Ferrocarril del editor Lluís Prieto
Tur, que abarca, en su primera parte la
terminación en la producción de locomotoras
ALCO, pasándole el relevo a Bombardier,
mientras que la segunda parte se dedica a la
vida y muerte de la emblemática serie de locomotoras 2.100 de los
Ferrocarriles Españoles.
Esta obra ha sido realizada en su totalidad por los socios Juanjo Romero
y Antonio Gutiérrez y su precio es de 30 Euros.
Por otro lado, la revista de tirada nacional Maquetren ha publicado
recientemente un trabajo muy didáctico sobre la Señalización Mecánica
en la vía ancha española, confeccionado íntegramente por el socio Mario
Fontán Antunez.
Este trabajo recoge los estudios, dibujos, informaciones a pie de vía y
fotografías recopiladas durante años por nuestro socio, gran estudioso de
estos y otros temas, como son los relativos a edificios e infraestructuras
de antiguas líneas.
Esta publicación tiene carácter de Monográfico Especial y su precio es de
12 euros.
Conferencia de nuestro presidente en el Museo del
Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú.
Conferencia de nuestro presidente en el Museo del Ferrocarril de Vilanova
i la Geltrú.
El pasado día 5 de junio, nuestro presidente Miguel Cano fue invitado por
el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú a dar una conferencia
sobre "La Evolución de los trenes Talgo y las personas que lo hicieron
posible".
El evento se realizó con motivo de una exposición de maquetas cedidas
por Talgo y Electrotren, algunas de las cuales, que fueron muy elogiadas,
habían sido construidas por la firma sevillana Treyma.
A la Conferencia asistieron el Presidente de Talgo, D. Carlos de Palacio
Oriol y tres ingenieros de la firma, entre los que se encontraba D. José
Luis López Gómez, Director de Ingeniería hasta fechas recientes, además
de un considerable número de aficionados de Barcelona y su provincia a
los que nuestro presidente tuvo la oportunidad de saludar y conversar con
ellos.
XV Encuentro de Módulos Maquetren.
Durante el fin de semana del 26/27 de abril se ha celebrado en Lora del
Río (Sevilla) el XV Encuentro de Módulos Maquetren, X Encuentro Ibérico.
Al evento han asistido numerosos participantes españoles y portugueses
que han aportado casi un centenar de módulos que ocupaban la pista del
Polideportivo Municipal de Lora del Rïo.
Los módulos representaban fielmente estaciones como las de Alcolea del
Río (Sevilla) o Tunes en el Algarve portugués y también elementos de
insfraestructura de las líneas, como puentes o incluso un tramo de vía con
traviesas bibloque, construidas artesanalmente una a una.
Hay que
destacar la
presencia de
cuatro
módulos representando un Complejo Petroquímico, de extraordinaria
complejidad y magnífica factura.
Nuestra Asociación ha participado con cuatro módulos que en conjunto
representaban la estación de Los Rosales, inacabada aún en cuanto a
decoración se refiere, pero que ha significado el retorno a la actividad en
modelismo H0.
Módulo "Maquetren" en fase de decoración.
Ya se encuentra en el
taller de la Asociación el
módulo "Maquetren" que
llevaremos al Encuentro
de Lora del Río los
próximos días 26 y 27 de
abril.
Se han construido las
cinco secciones que lo
componen, con la playa
de vías de la estación de Los Rosales, los semáforos y la instalación
eléctrica. Ahora hay que colocar los edificios y la decoración
correspondiente, con los cerramientos y demás detalles que completan
las instalaciones ferroviarias.
Cuantos más socios intervengan en su construcción bajo la dirección de
Ricardo Solís, mejores efectos se conseguirán.
Desde estas líneas os invitamos también a desplazaros a Lora del Rio el
sábado 26 o domingo 27 para disfrutar en el Polideportivo Municipal de
este primer Encuentro de Módulos Maquetren que se celebra en
Andalucía, cuyo acceso es totalmente gratuito.
Comida anual en Los Rosales.
Como cada año, unos
días después de la
Asamblea General de
socios se ha celebrado la
tradicional comida de
confraternización, que en
esta ocasión se realizado
el sábado 23 de febrero.
Este año, el lugar elegido
ha sido la ferroviaria
población de Los Rosales y concretamente el Restaurante Rey, hasta
donde más de una veintena de participantes se desplazaron en ferrocarril,
como correspondía dada nuestra afición, aprovechando los servicios de
cercanías.
Durante la comida se hizo entrega de la insignia de plata de nuestra
Asociación, como premio a su fidelidad, a los tres socios que este año
alcanzaban los veinticinco años de antigüedad.
También se aprovechó para realizar un recorrido por las instalaciones
ferroviarias y tomar nota de los detalles para replicarlos en el "módulo
Maquetren" que la ASAF tiene actualmente en construcción.
Convocatoria de Junta General de Socios.
En cumplimiento de lo establecido en los Estatutos de esta Asociación,
se convoca Junta General de Socios para el día 20 de Febrero de 2008,
en el Local Social de la Estación de Santa Justa, a las 19.30 horas en
primera convocatoria y a las 20 horas en segunda, con el siguiente
Orden del día:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Junta anterior.
2.- Informe del Año, por el Presidente.
3.- Informe del Estado de Cuentas, por el Tesorero.
4.- Avance del Programa del Congreso Nacional del 2009, a celebrar en
Sevilla, con motivo del Cincuentenario de nuestra Asociación.
5.- Propuesta de modificación de la Cuota de Entrada a la Asociación.
6.- Viaje en tren a Los Rosales y comida anual el sábado 23 de
Febrero.
7.- Ruegos y Preguntas
Tolva del Servicio Nacional en Kit
La Federación esta impulsando la salida en kit de un vagón que en su
día fabricó Electrotrén. Se trata de la tolva del Ministerio de Agricultura
para el Servicio Nacional del Trigo.
Está previsto que el precio de este kit ronde los 10 Euros.
Sería conveniente que aquellos que estén interesados en adquirirlo lo
comuniquen a la ASAF a la mayor brevedad posible para tener una idea
del número de unidades que se solicitarán.
Para ver detalles del kit, haga clic en estas imágenes.
Viaje de prueba en el nuevo tranvía de Sevilla.
El miércoles 26 de
septiembre un grupo de
miembros de nuestra
Asociación, invitados por
Tussam, participó en un
recorrido de pruebas del
nuevo tranvía de Sevilla,
oficialmente conocido
como Metrocentro.
Debido al poco tiempo
disponible entre la recepción de la invitación y la fecha de realización, no
fue posible avisar a todos los socios mediante circular, por lo que se
colocó el anuncio en el tablón de nuestro local social y en la puerta del
mismo, congregándose quince personas en el Prado de San Sebastián
para realizar el recorrido entre este y Plaza Nueva y
regreso.
Nuevo libro sobre los tranvías de Sevilla.
Ya esta a la venta la segunda y última parte del
libro “Aquellos tranvías de Sevilla”, cuya
primera parte se editó y puso a la venta en
marzo de 2006. Ambos libros son obra de D.
Francisco Marín Pereira, que ha contado con
la colaboración de D. Manuel González y
González y D. José Antonio Martín Cerezo.
En esta obra se describe de manera
totalmente rigurosa y además amena, la
historia de los tranvías de Sevilla, desde sus
comienzos en 1887 con los primitivos coches
de mulas hasta la desaparición de las líneas urbanas e interurbanas en
1960 y 1965.
El autor incluye numerosas fotografías, tanto en blanco y negro como en
color, algunas de estas últimas coloreadas por él mismo con ayuda de las
más modernas técnicas informáticas, así como los planos de los
vehículos, de las redes de líneas y de las instalaciones fijas de la
Compañía, confeccionados por el propio autor.
Asamblea anual 2007.
En nuestro local social, a las 20,30 horas del 9 de marzo, y con la
asistencia de veintitrés socios, se ha celebrado la asamblea anual que en
esta ocasión ha estado presidida por nuestro presidente, acompañado de
los señores secretario y tesorero. El orden del día era el siguiente:
◾Lectura del acta de la reunión anterior.
◾Informe sobre las actividades del año 2006.
◾Presentación del balance de 2006 y presupuesto para 2007.
◾Ruegos y preguntas.
Se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior, leída por nuestro
secretario así como el balance del año 2006 y los presupuestos para el
ejercicio actual que, a decir del Sr. tesorero, son "a la baja, pero muy
realistas".
El Sr. Presidente leyó el informe de actividades del pasado año, en el que
se hacía hincapié en la buena marcha de la Campaña de Escolares, que
después de treinta y un años es un caso único y también en las
actividades del Ferrocarril del Alamillo, que ha culminado el año con la
inauguración de la nueva estación.
En el apartado de ruegos y preguntas se aclararon algunas dudas sobre
posibles actividades a realizar en el Congreso que nuestra Asociación
organizará conjuntamente con Jerez en 2009, para lo cual se nombrará
una comisión ad-hoc una vez concluido el Congreso Hispano-Luso de
Oporto y se propuso por parte de un asistente la construcción de un
módulo de modelismo en H0 para participar en un próximo encuentro de
este tipo de modelismo, siendo muy favorablemente acogida esta
propuesta.
Por último se entregó la insignia conmemorativa de los 25 años de
antigüedad al socio D. Antonio Borrelles, postergándose la entrega hasta
el próximo sábado, durante la celebración de la comida, a los socios D.
Alejandro García y D. Antonio Gutiérrez, por petición expresa de ellos.
Instalación de railes en las calles de Sevilla .
Cuarenta y seis años después del
cierre de la última línea de los tranvías
urbanos de Sevilla vuelven a instalarse
raíles nuevamente en sus calles.
Ha comenzado en La Pasarela la
instalación de las vías del denominado
"MetroCentro", la línea de metro ligero
en superficie que enlazará el Prado de
San Sebastián con la Plaza Nueva tras
la peatonalización de la calle San Fernando, de la Avenida de la
Constitución y de propia Plaza Nueva.
La línea es de vía doble a excepción del paso por delante de la Catedral,
en que la menor anchura de la avenida ha aconsejado realizarla en vía
única. Dispondrá de cuatro paradas: Prado, Puerta de Jerez, Archivo de
Indias y Plaza Nueva y las circulaciones tendrán una frecuencia en horas
punta de cuatro minutos.
La finalización de las obras está prevista para la primavera de 2007.
Comida anual de confraternidad .
Tras no pocos avatares, por fin el 1 de abril tuvo lugar la tradicional
comida que anualmente se celebra unas fechas después de la Asamblea
de Socios. El acto festivo este año se vió empañado por la noticia del
fallecimiento de nuestro amigo Carlos Funes, circunstancia que algunos
conocieron al reunirse para iniciar el viaje.
La comida, que en principio se iba a celebrar el 18 de marzo en Los
Rosales, por motivos meteorológicos primero y de disponibilidad del local
después, sufrió dos aplazamientos y un traslado ya que finalmente se
celebró en un restaurante
frente a la estación de
Utrera, hasta donde nos
desplazamos una
treintena de socios y
familiares en una unidad
de Cercanías.
Después de degustar una
variada selección de
entremeses, el plato
principal, postres y café, como aún quedaba tiempo hasta la hora de
salida del tren de vuelta, la mayoría de los participantes optaron por
desplazarse hasta el no muy lejano centro de la ciudad con el propósito
de degustar y hacer acopio de los exquisitos pasteles utreranos.
Carlos Funes Palacios. In memoriam
Con las últimas horas del
mes de marzo, nos dejó
Carlos Funes Palacios,
miembro de nuestra
Asociación desde 1983.
Fue Carlos hombre
callado y poco amigo de
protagonismos pero
eficaz y laborioso, al que
la ASAF debe mucho de
lo que hoy somos y tenemos ya que, en 1993, sus gestiones facilitaron
mucho la construcción de nuestro local social. Diez años más tarde, se
integró en el recién creado grupo de cinco pulgadas y su amistad con el
director del Parque del Alamillo contribuyó en gran manera a hacer posible
la instalación del Ferrocarril que hoy nos enorgullece, para el cual diseñó,
proyectó y supervisó personalmente la construcción del taller de
locomotoras. Una penosa enfermedad le tuvo últimamente apartado de
nuestras instalaciones, pero no le impidió dejarnos ultimado el diseño de
la estación que puede verse en esta misma web y que será construida
próximamente.
Como reconocimiento a su trabajo en favor de la Asociación en general y
del Ferrocarril del Alamillo en particular, la ASAF le hizo entrega de una
placa, momento que recoge la imagen, y de la Insignia de Oro de la
Asociación.
Descanse en paz Carlos Funes Palacios.
Asamblea anual de Socios.
El 16 de marzo, a las 20 horas, tuvo lugar en nuestro Local Social, la
celebración de la Asamblea Anual de Socios. El acto estuvo presidido por
los miembros de la Junta saliente, presidente, secretario y tesorero y se
desarrolló con el siguiente orden del día:
◾Lectura del Acta de la reunión anterior.
◾ Informe sobre las actividades del año 2005.
◾ Presentación del
balance de 2005 y
presupuesto para 2006.
◾ Elección de nueva
Junta.
◾ Ruegos y preguntas.
Se aprobaron por
unanimidad el contenido
del Acta de la reunión
anterior leída por el Sr,
Secretario y el balance de 2005 y presupuesto para 2006 presentados por
el Sr. Tesorero. El Sr. Presidente leyó el informe de las actividades del año
anterior.
Por ausencia de candidatura alternativa se renovó por otro periodo el
mandato de la actual Junta, con ligeras modificaciones en sus
componentes, y así, deja la Secretaría por voluntad propia D. J. del Valle,
puesto que es ocupado por D. L. Vergara; permutan sus funciones D. F.
Palma y D. F. Álvarez que pasan a ser Vicepresidente y Adjunto a
Presidencia respectivamente, y D. A. Montilla sustituye a D. J. Bedoya
como vocal del Ferrocarril del Alamillo.
En el transcurso de la Asamblea se hizo entrega al socio D. Manuel
Delgado de la insignia de plata de la ASAF, que premia a aquellos socios
que alcanzan una antigüedad de veinticinco años.
Los miembros de LCTM visitan Sevilla.
El fin de semana del 11/12 de marzo, miembros de LCTM (Lista de Correo
de Trenes Marklin) visitaron nuestra ciudad con motivo de la celebración
de su 5º aniversario.
En la estación de Santa Justa, a donde
llegaron en AVE procedentes de Madrid,
fueron recibidos por nuestro Presidente
que les enseñó nuestra Sede Social y la
maqueta, de la que quedaron
gratamente sorprendidos por su
tamaño, detalles y funcionamiento. El
resto del sábado lo dedicaron a hacer
turismo por la ciudad visitando, entre
otros lugares, el Barrio de Santa Cruz,
la Plaza de España o la Catedral.
El domingo día 12 por la mañana se desplazaron hasta el Parque del
Alamillo, donde fueron atendidos por el personal que se encontraba de
servicio en el Ferrocarril del Alamillo, que les dio toda clase de
explicaciones sobre el circuito y las locomotoras que estaban en
funcionamiento, especialmente sobre las de vapor. Alguno de ellos incluso
se animó a hacer de maquinista.
En su página web oficial dedican un amplio reportaje a este viaje, del que
hemos tomado prestada la imagen que acompaña esta noticia. Puede ser
consultado en su totalidad haciendo clic aquí.
En el apartado de enlaces, incluimos uno a la web de este interesante
grupo de aficionados.
Conferencia de nuestro presidente en el
Excmo. Ateneo.
Dentro del curso sobre Temas de Sevilla que dirige Antonio Bustos, el
pasado 1 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Excmo. Ateneo de
Sevilla una intervención de nuestro Presidente, Miguel Cano López
Luzzatti, que versó sobre "Los Transportes Ferroviarios en el Área
Metropolitana de Sevilla".
El tema expuesto abarcó distintos aspectos del transporte, principalmente
ferroviario, tales como el desarrollo que ha tenido el ferrocarril en
Andalucía en sus 150 años de historia, o la evolución de los transportes
urbanos desde la desaparición de los tranvías en la década de los
sesenta hasta la construcción de las líneas de Metro y la próxima
incorporación de autobuses propulsados por hidrógeno.
Dedicación especial y amplios comentarios merecieron las líneas de
Cercanías de Renfe, con las ampliaciones acometidas y aquellas otras
que deberían realizarse para mejorar la movilidad de los ciudadanos.
El salón estuvo completamente ocupado por un centenar de asistentes
que siguieron con gran atención la charla, acompañada de una proyección
de imágenes muy significativas que facilitaron la comprensión de las
explicaciones, lo que dio pie al final a un interesante coloquio.
Presentación del libro "De un sueño a la alta velocidad”
DEn el Palacio de Fernán Nuñez de Madrid, sede de la Fundación de los
Ferrocarriles Españoles, ha sido presentado el libro "De un Sueño a la Alta
Velocidad" del que son autores nuestro presidente, Miguel Cano López
Luzzatti y Manuel Galán Eruste, responsable de la sección de tren real de la
revista Maquetren.
El libro, de 258 páginas y con un gran numero de fotografías, narra todo el
desarrollo del tren Talgo, desde las primeras pruebas con las rodaduras de
estructuras triangulares de Goicoechea hasta el modelo 102 de Alta
Velocidad, que actualmente circula de Madrid a Zaragoza, Huesca y Lérida.
Aquellos que estén interesados en obtenerlo pueden adquirirlo en las
librerías de toda España, encontrándose también en nuestra Asociación a
precio
reducido para
los socios
Visita de miembros de la Asociación a las instalaciones
de TUSSAM.
El pasado 15 de
noviembre un grupo de
miembros de la
Asociación visitaron las
instalaciones y talleres de
los Transportes Urbanos
de Sevilla, invitados por
los responsables de
TUSSAM.
A la entrada de las instalaciones pudieron observar (y fotografiarse) junto
al tranvía 314, recientemente restaurado y al que finalmente se le han
colocado las tablillas correspondientes al que hacia servicio en la línea 1:
Plaza Nueva - Macarena - Osario.
Durante toda la mañana recorrieron las distintas dependencias y el centro
de control, recibiendo del personal de TUSSAM respuesta a las
numerosas preguntas que les fueron planteadas y presenciando también
en el salón de actos una proyección explicativa de los servicios que esta
empresa presta a la ciudad de Sevilla.
Esta visita tendrá su correspondencia, por parte del personal de
TUSSAM, con la visita que ellos realizarán a nuestra maqueta en Santa
Justa el próximo día 27 de diciembre por la mañana, aprovechando que
nuestro local social estará abierto al publico durante las Navidades y que
todos los circuitos estarán operativos
Tranvía restaurado para Sevilla.
Fruto de la colaboración
entre la Dirección de
Transportes de la Junta de
Andalucía, la Gerencia de
Tussam y el decidido
empeño de la Asociación
Sevillana de Amigos del
Ferrocarril por recuperar
el tranvía 314 de la red
urbana de Sevilla, se ha
conseguido colocar en la
entrada de la nueva Base de Tussam en la Carretera de Alcalá (terrenos
del antiguo Cuartel de San Fernando), este vehículo restaurado para
conocimiento de las generaciones que no llegaron a conocerlo y para
recuerdo de cuantos hemos vivido el final de la red tranviaria y el principio
de la flota de Autobuses Urbanos de Sevilla.
El tranvía 314 forma parte de la serie 302 a 314 todos ellos
bidireccionales y de similares características construidos entre 1940 y
1945, en los talleres que Tranvías de Sevilla tenia en la calle Gonzalo
Bilbao (el 301 que fue el prototipo, era unidireccional, difería en tamaño y
forma de los demás y se construyó en 1936).Estos 14 tranvías eran
conocidos por el público como “teleras”, porque vistos de arriba tenían
semejanza con la pieza de pan de igual nombre muy popular en Sevilla en
los años cuarenta; igual denominación y por el mismo motivo, recibíeron
los 11 remolques construidos poco después en los mismos talleres. Estos
vehículos eran algo más cortos, tenían distinta rodadura y todos ellos ya
han desaparecido.
El 314 tiene 10 metros de largo, 2 de ancho en la parte central, 1.60 en
los extremos y 3.30 de altura. Su capacidad es de 14 asientos individuales
orientados en el sentido de la marcha y 50 pasajeros de pie. La caja pesa
5.950 kg. y el peso total es de 10.350 kg.; costó unas 78.800 pesetas de
la época.
Su principal curiosidad radica en la rodadura. Se trata de un truck
construido en Sevilla con licencia de SLM de Winterthur (Suiza); con 3
ejes articulados entre sí; la distancia entre ejes extremos es de 3.80
metros; el diámetro de las cuatro ruedas motoras es de 820 mm. y el de
las dos ruedas portadoras de 550 mm.; lleva 2 motores de 45 CV cada
uno. Este truck permite la inscripción en curvas de 10 metros de radio,
algo esencial en una red como la de Sevilla con calles estrechas y curvas
muy cerradas.
En sus 20 años de trabajo, prestó servicio en las líneas 24-Hotelitos, 18-
Guadaira, 3-Eritaña, B-Camas, 6-Barrio León, 1-Macarena y en los
últimos tiempos en la A-San Juan de Aznalfarache y hasta incluso Puebla
del Río. Su trayecto final lo realizó en la línea C-Base Aérea de Tablada.
En 1960 al clausurarse la red urbana de tranvías en Sevilla los nums. 301
a 311 fueron vendidos a Vigo, donde después de circular un tiempo fueron
desguazados; tampoco se sabe nada de los coches 312 y 313 tras de
desaparecer la red interurbana de nuestra ciudad en 1965; como quiera
que sólo en Sevilla y Vigo circuló este tipo de truck, resulta que el 314 es
un ejemplar único en España. Existen algunos tranvías parecidos en
museos y circuitos turísticos de Alemania y Suiza.
La buena predisposición y los esfuerzos realizados por la Dirección
General de Transportes de la Junta de Andalucía y por Tussam para
preservar para la posteridad esta verdadera reliquia industrial, merecen
por lo tanto, por parte de todos el mayor de los elogios. Es igualmente
digno de mención el gran trabajo de restauración llevado a cabo en los
Talleres Icas de la carretera de Alcalá de Guadaíra.
© Todos los derechos reservados, ASAF 2024